Aragón estima que el proyecto de autopista ferroviaria que enlazará Zaragoza y Algeciras debería estar listo en un plazo máximo de entre tres y cuatro años.

En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido con el Gobierno autonómico, en un reciente encuentro, a agilizar al máximo esta actuación, en la que ya se están produciendo avances en definición de cuestiones técnicas y para la que se detecta, a juicio del Ejecutivo aragonés, un gran interés que suscita para inversores privados.

La primera autopista ferroviaria española unirá Plaza, tras una inversión estimada en cien millones de euros, aprovechando el corredor central ferroviario de ancho convencional.

Aragón estima que hace falta una mínima intervención, el acondicionamiento de siete túneles a lo largo de los mil kilómetros de trazado entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y Algeciras, para contar con una solución de futuro para reducir el transporte por carretera y potenciar el tren.

El objetivo de subir al tren el 20% del tráfico pesado que ahora hace la ruta Zaragoza-Algeciras por carretera, que son unos 200 camiones diarios, según los cálculos que manejan las administraciones.

Este proyecto de autopista ferroviaria lleva fraguándose desde que en 2017, Aragón y Andalucía firmaron un acuerdo para impulsarlo.