Ponentia Logistics tiene previsto poner en marcha una terminal ferroviaria de gran capacidad en la localidad oscense de Tamarite de la Litera, con una inversión inicial de 70 millones de euros y otros 350 millones en una segunda fase, así como la creación de cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo cuando esté completada.

La idea de la compañía se centra en comenzar las obras en 2022, para poder poder dar servicio a la campaña de fruta de 2023.

El proyecto de la nueva plataforma logística intermodal de la Litera prevé disponer de 130 hectáreas de superficie total, con una terminal preparada para operar con trenes de hasta 750 metros, especializada en el transporte de productos frescos en contenedores refrigerados.

Para ello se contempla la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y norte de Europa, así como nuevos servicios hacia China a través de la llamada Ruta de la Seda.

El Gobierno de Aragón, por su parte, se ha comprometido a agilizar la tramitación de esta iniciativa que aumentará el potencial logístico de la provincia de Huesca, en la que ya está en marcha la terminal intermodal de Monzón que en 2020 ya batió su récord al mover 1.100 trenes y cerca de 50.000 contenedores y ratifica el liderazgo de Aragón en el ámbito logístico.

En paralelo, la empresa trabaja desde hace meses con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y con el Gobierno de Aragón para avanzar en todo el procedimiento administrativo, así como con ADIF, para cuestiones técnicas.

La instalación pretende aprovechar sus buenas conexiones viarias, así como la proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao, junto con su acceso directo a la red ferroviaria, el acceso a uso de agua para usos industriales y uso de líneas de energía eléctrica.