Mercancías Renfe con bobinas

Las negociaciones darán lugar a un nuevo marco laboral para Renfe.

Esta misma semana, los representantes sindicales de Renfe y del operador ferroviario público han arrancado las negociaciones del II Convenio Colectivo de la empresa pública, estableciendo un calendario de encuentros.

A partir de ahora, un total de doce directivos de Renfe y otros tantos delegados de Semaf, UGT, Comisiones Obreras, CGT y SF serán los encargados de llegar a un acuerdo para dibujar un nuevo marco de relaciones laborales en el operador ferroviario de cara a los próximos años.

Entre los principales asuntos que van a centrar la atención en el proceso se encuentran los procesos de movilidad y la retribución de mandos intermedios, cuadros técnicos y personal de administración, la jubilación parcial así como otras medidas que promuevan el relevo generacional y su compatibilidad con el Plan de Desvinculaciones.

De igual modo, los negociadores también intentarán buscar soluciones que permitan la eliminación final de las categorías de ingreso, fomentar medidas de empleo con tasas de reposición superiores al 100 % de las bajas reales en la empresa, promover la mejora de aspectos sociales y medidas de conciliación e igualdad como acordar una jornada laboral de 37,5 horas y su distribución, entre otras.

Por otra parte, UGT también quiere que se apliquen los incrementos salariales acordados en la Mesa de la Función Pública a partir del 1 de enero de 2019 al personal de Renfe e incluir en el convenio de Renfe a aquellos colectivos del entorno del operador ferroviario que actualmente no cubre.