Así ha sido la semana del 18 al 22 de diciembre en el transporte por carretera

En las últimas fechas del año parece que se está recuperando cierto nivel de actividad, aunque los pronósticos para 2024 siguen marcados por el alto nivel de incertidumbre y la mirada puesta en la evolución en los precios de los combustibles.

21/12/2023 a las 22:56 h

Este 2023 encara su recta finalcon el sector pendiente de la evolución del precio de los combustibles, mientras parece que las ventas han recuperado algo y sigue sin despejarse la tremenda incertidumbre económica que se vive en toda Europa.

En este contexto, parece que el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera cerrará 2023 con una contracción de un 0,4%, debido principalmente a la debilidad de la demanda y las duras condiciones financieras.

En España, las estadísticas apuntan que la cifra de negocio de la logística y el transporte ha evolucionado positivamente durante el pasado mes de octubre, al comienzo de la temporada alta de fin de año. En esta misma línea, las ventas del sector logístico y de transporte han crecido levemente en noviembre, con lo que se atisba una temporada alta de fin de año en línea, o ligeramente por encima, de la de 2022.

Sin embargo, a más largo plazo, el pronóstico de Astic es más pesimista y apunta que el transporte de mercancías por carretera ralentizará su crecimiento en 2024, con retos pendientes como la creciente demanda en un contexto de aumento de precios, costes e inversiones y una escasez cada vez más insostenible de conductores.

[sumario]Las dudas enturbian las perspectivas para el transporte en 2024.[/sumario]

Por otra parte, la Comisión Europea ha aumentado el techo de gasto de las ayudas de minimis hasta los 300.000 euros y pone las bases para que los Estados puedan articular ayudas que permitan renovar flotas con eficacia, según la Iru. También a nivel europeo, la última campaña continental de control de camiones se salda con un incremento en la tasa de infracciones, de tal modo que un 26,23% de los camiones inspeccionados en la última campaña europea de control habían vulnerado alguna norma.

Ya en España, los transportistas sin gasóleo profesional ya han comenzado a recibir los cuartos pagos de las ayudas. También relacionado con el combustible, Eurowag ha observado un aumento del 25% en los casos de fraude de combustibleen España en los últimos años, especialmente en el ámbito de las tarjetas de carburantes. Mientras tanto, el precio del gasóleo encadena su undécima bajada consecutiva y se sitúa en España en los 1,501 euros de media.

Al mismo tiempo, el Boletín Oficial del Estado ha publicada la Orden Ministerial que regula los módulos para 2024 y que mantiene el esquema fijado para 2023.

En el plano empresarial, ESP Solutions iniciará la construcción de su nueva plataforma en Murciaen enero, con un proyecto llave en dos fases, sobre una parcela de 85.000 m² de superficie. En Valencia, una vez que el Gobierno ha dado el banderazo de salida para la nueva terminal de contenedores del puerto, FVET reclama un acceso para tráfico rodado de camiones en la futura infraestructura, señalando que el 93% de mercancías que entran o salen del puerto lo hace en camión. En Córdoba, patronal y sindicatos cierran un acuerdo para renovar el convenio colectivo de transporte de mercancías de la provincia para 2024 y 2025.

[sumario]La última campaña europea de control de camiones ha detectado más infracciones que hace un año.[/sumario]

En el ámbito de la industria, esta misma semana, las instituciones europeas han cerrado un acuerdo para la norma de emisiones Euro7, que endurece los límites para vehículos pesados. Inmediatamente, los fabricantes alertan de los retos técnicos y de inversión que supone la nueva norma Euro7, dado que aún quedan elementos clave por decidir a través de la legislación secundaria.

Por otro lado, Cepsa promueve la creación de aparcamientos seguros para transportistas y se ha fijado el objetivo de poner en marcha en esta década más de veinte instalaciones de este tipoa lo largo de los principales nodos logísticos y corredores que unen la Península con el resto del continente.

Además, la producción automovilística española terminará 2023 en el entorno de los dos millones y medio de unidades, y recupera el ritmo que tenía antes de la pandemia con la intención de consolidar en 2024 una tendencia que le lleve a alcanzar los datos de 2019 y que alivie la situación del segmento de portavehículos.

Finalmente, esta semana Daimler Truck ha anunciado que empezará las pruebas sus primeros camiones con pila de combustibleen condiciones reales en 2024, mientras que, al mismo tiempo, parece que el concurso de Leciñena se retrasa por dudas en la competencia judicial entre Zaragoza y Madrid.

El equipo que hacemos posible cada día Cadena de Suministro le deseamos Feliz Navidad y Próspero 2024.

 

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