Así ha sido la semana del 20 al 24 de noviembre en el transporte por carretera

Esta semana ha venido marcada por la llegada de Óscar Puente al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como diversos movimientos empresariales y algunos estudios que apuntan, entre otras cosas, que la escasez de conductores se va a agravar de aquí a cinco años.

23/11/2023 a las 20:17 h

La formación del nuevo Gobierno ha copado gran parte de la actualidad informativa del transporte de mercancías por carretera, con un nuevo ministro al cargo.

Así pues, tras su nombramiento oficial el pasado lunes, el vallisoletano Óscar Puente ha tomado posesión como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y ha asistido a su primer Consejo de Ministros.

Sin solución de continuidad, las asociaciones ya reclaman la atención del nuevo ministro. En este sentido, CETM ya ha solicitado una reunión urgente y reclama que se siga avanzando en la agenda de trabajo consensuada con el Comité Nacional, mientras que Astic reclama avances en diferentes ámbitos al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en línea con los acuerdos suscritos con el Comité Nacional. Incluso, el transporte castellanoleonés ve la llegada del pucelano con esperanza.

En paralelo, Transportes ha terminado la distribución definitiva de las ayudas para la formación entre 28 asociaciones del sector por un monto total de 3.857.955 euros.

[sumario]El sector quiere tomar contacto con el ministro Puente cuanto antes.[/sumario]

Por otra parte, durante la semana se han dado a conocer cuatro estudios sobre diferentes aspectos del sector. Así pues, un nuevo estudio de la Iru apunta que ahora hay más de tres millones de puestos de trabajo para conductores de camión sin cubrir en todo el mundo y en 2028 superarán los siete millones. Así mismo, el transporte de vehículo terminado sufre la reducción en el número de portavehículos disponibles y la falta de conductores, según Anfac.

Además, otro trabajo de Fenadismer y Continental revela que un 63% de los transportistas optaría por vehículos diésel, si bien dan cada vez más importancia a la sostenibilidad, mientras que otro análisis conjunto de CEL y CargoON analiza el papel de la eficiencia logística y la gestión efectiva en los muelles y el papel que puede jugar la digitalización.

En el plano empresarial, el Grupo Olano ha reordenado la estructura de Transportes Caudete, lo que implica la integración total de Caudete Logística, que quedará disuelta y extinguida. A su vez, Pañalón formaliza la adquisición de Transportes Félix, que opera una flota de más de 130 cisternas, cuenta con más de 150 empleados y da servicio a un nutrido grupo de clientes del sector alimentario.

Por otro lado, patronal y sindicatos valencianos han culminado ocho meses de negociaciones con la firma del nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías y la logística de Valencia acordado a primeros de noviembre. Adicionalmente, el precio del gasóleo continúa descendiendo y se sitúa en España en los 1,577 euros de media, mientras que el precio de la gasolina se encuentra en los 1,600 euros.

[sumario]La escasez de conductores empeorará en los próximos cinco años.[/sumario]

En el campo industrial se han sucedido gran número de iniciativas. El Volvo FH Electric se convierte en el primer camión eléctrico en ganar el 'Truck of the Year 2024', mientras que Iveco invierte 1.000 millones en la renovación de toda su gama de productos y servicios.

Adicionalmente, DAF incorpora nuevas variantes de cabinas a su modelo XD e Irizar ha presentado en Solutrans la nueva generación de su camión eléctrico.

Entre los vehículos comerciales, la Transit Custom de Ford Pro ha ganado el premio ‘International Van of the Year’. Al tiempo, la nueva generación de la Fiat E-Ducato alcanza los 420 kilómetros de autonomía y también ha llegado al mercado la cuarta generación de la Renault Master.

De igual manera, la nueva Opel Movano dispone de versiones eléctricas con dos niveles de potencia. Por otro lado, Bosch y Rhenus prueban el uso de combustibles renovables de Repsol producidos a partir de materiales de desecho como aceites reciclados y residuos forestales.

 

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