La escasez de conductores se duplicará para 2028

Un nuevo estudio de la Iru apunta que ahora hay más de tres millones de puestos de trabajo para conductores de camión sin cubrir en todo el mundo y en 2028 superarán los siete millones.

21/11/2023 a las 12:27 h

Un nuevo estudio de la Iru calcula que existen más de tres millones de puestos de trabajo para conductores de camión sin cubrir en 36 países de todo el planeta.

Además, el trabajo asegura, a la vista de la evolución de la media de edad de este colectivo profesional, que la situación empeorará de manera drástica en los próximos cinco años si antes no se toman medidas para paliar esta situación.

Así pues, para 2028 se estima que el número de vacantes para trabajar de conductor de camión podría colocarse en el entorno de los siete millones en todo el mundo, incluyendo 4,9 millones en China y 745.000 vacantes en Europa, un 17% del total de puestos de trabajo para estos profesionales en el continente.

De igual manera, el análisis también apunta que la mitad de las empresas de transporte de mercancías de todo el planeta tiene problemas para encontrar chóferes. Esta situación les impide crecer y hasta les obliga a renunciar a nuevos contratos e ingresos.

En paralelo, la Iru también refleja en su estudio la falta de relevo generacionalpara los conductores de camión. Concretamente, a nivel mundial solo un 12% de los chóferes de todo el planeta tienen menos de 25 años de edad, porcentaje que se reduce a un 5% en Europa.

En esta misma línea, solo un 6% de todos los conductores de camión en el planeta son mujeres y con pocas perspectivas, además, de que la tendencia sea positiva.

Ante esta realidad, la Iru reclama a los Gobiernos de todo el planeta que faciliten el accesode los nuevos profesionales al sector y, de manera particular, que también se permita la movilidad geográfica de los chóferes para que puedan desplazarse a aquellas zonas geográficas donde la escasez sea más acuciante.

 

Etiquetado
Lo más leído