Así ha sido la semana del 26 al 30 de junio en el transporte por carretera

La última semana de junio ha venido marcada, en el ámbito del transporte por carretera, por la prórroga en la bonificación del precio del combustible, aunque los últimos días también han sido pródigos en operaciones empresariales dentro del sector.

30/06/2023 a las 0:22 h

Los últimos días de junio han estado marcados por las idas y venidas en la prórroga de la bonificación en el precio de combustibles para el transporte profesional.

Así pues, por un lado, la semana se abría con la reclamación de CETM para que se prorrogara la medida, a la vista de que se sigue manteniendo la incertidumbre globaly sobre la evolución futura de los precios de los carburantes, mientras que, al mismo tiempo, Hacienda empezaba a abonar las ayudas a los transportistas sin gasóleo profesional o con vehículos de gas.

Sin embargo, hubo que esperar hasta el último minuto para que el postrero Consejo de Ministros del mes alargara la ayuda hasta final de año, dejándola en diez céntimos de euro por litro de combustible hasta el próximo mes de octubre, mes en el que se reducirá a cinco céntimos.

Dos días después, el Boletín Oficial del Estado publicaba la norma legal que regula el mecanismo para solicitar la bonificacióndel precio del combustible a partir de julio. Mientras tanto, el transporte reaccionaba pidiendo al Gobierno que adapte la bonificación del combustible a la evolución del precio de la energía. Así mismo, los autónomos del sector también acogían bien la medida.

[sumario]La prórroga de la bonificación en el precio del gasóleo ha sido aprobada en el último Consejo de Ministros del mes.[/sumario]

Por otra parte, a partir de julio cambian los índices de indexación por el combustible para el cálculo de las tarifas de transporte y se vuelve a los que había antes de julio de 2022. Adicionalmente, Transportes también ha introducido cambios en la regulación de las ayudas para la transformación de flotas para adaptarlas al contenido del Reglamento europeo que regula las ayudas dentro del mercado interior de la UE.

Esta misma semana, CETM ha celebrado su asamblea general, en la que se ha reivindicado como organización clave en la negociación de los últimos acuerdos con el Gobierno, al tiempo que reconoce que existen asuntos pendientes que habrá que negociar con el próximo Ejecutivo tomando como punto de partida la agenda ya consensuada con la Administración.

Además, la semana también ha dejado diversas operaciones empresariales. Quizás la más grande haya sido la compra de Capitrans por Ontime, con la que el operador  ha dado un paso adelante para impulsar sus servicios de transporte frigorífico internacional.

De igual modo, Pañalón ha vuelto al transporte de productos alimentarios en cisternas con la adquisición de una posición mayoritario en el capital de la catalana Caviny.

[sumario]Ontime sigue creciendo y poniendo el foco en el transporte frigorífico con la compra Capitrans.[/sumario]

Así mismo, la navarra Transportes Cruz integra totalmente en su estructura a la murciana Eurosol Cargo, que queda extinguida, mientras que, por otro lado, Fitotrans absorbe a Green Logistics Platforms, que queda extinguida e integrada totalmente en la estructura del operador vallisoletano.

Adicionalmente, durante la semana, los transportistas autónomos han reclamado áreas de vialidad invernal adecuadas para que los vehículos pesados puedan hacer frente a situaciones meteorológicas adversas, mientras que, a su vez, Transportes ha encargado a una empresa zaragozana la actualización del banco de preguntas y supuestos para los exámenes de consejero de seguridad para adaptarlos al contenido del ADR 2023 y a los cambios legislativos que se han incorporado más recientemente en el transporte de mercancías peligrosas.

En el ámbito industrial, en mayo, la producción automovilística española y la exportación han vuelto a crecer impulsadas por la recuperación del ciclo habitual de fabricación en las factorías, aunque siguen detectándose problemas como la escasez de conductores para portavehículos.

Al mismo tiempo, empresas alemanas y multinacionales piden límites de emisiones más estrictos para camiones. Precisamente en este ámbito de la transición energética, Disfrimur instalará más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en sus bases, mientras que Holcim ha incorporado la primera hormigonera eléctrica de España montada en un Volvo FE para el suministro a obras en Madrid.

 

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