La preocupación por la escasez de conductores profesionales crece a cada día que pasa entre las empresas de transporte del país, que no encuentran relevo dentro de las fronteras y se encuentran con fuertes dificultades para contratar fuera.
En este sentido, la IRU pide que se facilite el acceso a la Unión Europea de conductores extracomunitarios a través de un marco legal que permita paliar la escasez de profesionales que se percibe en todo el Viejo Continente.
Al mismo tiempo, en España, la falta de conductores se empieza a notar en la cadena de suministro en forma de incremento de los costes del transporte y de reducción de la oferta, tal y como constata un estudio elaborado por Aecoc y presentado esta misma semana en Madrid.
También relacionado con la escasez de profesionales y las necesidades formativas, Transportes ha puesto en marcha un procedimiento a través de internet para agilizar y reducir la carga administrativa en el canje de permisos de conducirpara chóferes extranjeros. Al mismo tiempo, el Ministerio también ha hecho un primer reparto provisional de las ayudas para la formación entre 28 asociaciones del sector por un monto total de 3.857.955 euros.
[sumario]Diversos actores de la cadena de suministro empiezan a notar la escasez de conductores en su operativa.[/sumario]
De igual manera, este Departamento Ministerial también ha fijado las bases de las ayudas para el cheque de capacitación digital con las que pretende invertir 33 millones de euros para impulsar la formación en nuevas tecnologías de 11.835 personas del sector logístico y de transporte.
Por otra parte, tras dos trimestres al alza, la confianza de los empresarios del transporte se resiente de cara a la recta final de 2023 y también empeora la perspectiva sobre la evolución de los precios en el sector. En esta misma línea, durante el pasado mes de junio se registran importantes caídas anuales en la cifra de negocio de todos los segmentos de actividad logística y de transporte. A la par, las ventas del sector logístico y de transporte acumulan seis meses seguidos a la bajahasta el pasado septiembre en una tendencia de retroceso cada vez más acentuada.
Sin embargo, a la vez, los datos estadísticos también apuntan que la actuación inspectora y los cambios legales están haciendo disminuir con fuerza los plazos de pago a los transportistas hasta colocarlos durante el pasado mes de septiembre al borde los máximos establecidos.
Del mismo modo, el precio del gasóleo anota esta semana un nuevo descenso y se ha situado en España en los 1,656 euros de media, aunque, a más largo plazo, el Gobierno ha enviado a Bruselas su Plan Presupuestario para 2024 que no recoge partida alguna en bonificaciones al precio del combustiblepara transportistas.
[sumario]La confianza de los transportistas se resiente de cara al final de año.[/sumario]
En el ámbito industrial, Renault Trucks ha reforzado el diseño y la seguridad de su gama de distribución, con un nuevo diseño exterior, entre otros aspectos, en el que destacan los faros full led que forman una distintiva forma de C, inspirada en la industria del automóvil y que establece una conexión con la gama pesada de la marca.
Por otra parte, Stellantis ha diseñado una estrategia para potenciar su posición en el mercado de comercialesbasada en la renovación de toda la gama de furgones y la llegada al mercado de nuevas variantes eléctricas.
Así mismo, la nueva Ford Transit Custom ya ha llegado al mercado español. La versión diésel está ya disponible para pedidos y las entregas comenzarán en el cuarto trimestre de 2023 mientras que los pedidos de la E-Transit Custom 100% eléctrica se abrirán en breve, para entregas a partir del verano de 2024.
En el segmento de vehículos eléctricos, mientras que Tesla ha llevado a cabo las primeras pruebas en condiciones reales de servicio para su camión Semi en los Estados Unidos, en Europa, Volta Trucks ha iniciado un proceso concursal.