Así ha sido la semana logística del 11 al 15 de diciembre

Semana con protagonismo decisivo para la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales a nivel europeo, así como para un comercio electrónico que capitaliza el pico estacional de fin de año.

15/12/2023 a las 5:12 h

Esta semana de mediados de diciembre se cierra con la presencia casi omnipresente del comercio electrónico y novedades legislativas para los trabajadores de las plataformas digitales.

En este sentido, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo para una norma que regulará si los trabajadores de las plataformas digitales son asalariados o autónomos a partir de cinco criterios.

En lo que respecta al e-commerce, un 70% de los compradores ‘on-line’ ha devuelto productos dañados en 2023. Concretamente, ropa, tecnología y calzado encabezan la lista de productos que comúnmente llegan deteriorados, con un valor medio de setenta euros cada uno.

Al tiempo, un 52% de los españoles confía en que sus pedidos navideños lleguen en menos de dos días y, pese a ello, solo el 31% de los vendedores ofrece envíos dentro de este plazo de forma estándar.

[sumario]El pasado 'Cyber Monday' ha batido récord de envíos.[/sumario]

Con datos ya cerrados en relación con los eventos de la temporada alta de fin de año, este pasado 'Cyber Monday' ha sido el día con mayor número de envíos de 2023. Al tiempo, Amazon ha superado a UPS en servicios de paquetería en los Estados Unidos, aunque, en España, la norteamericana ha anunciado que no abrirá finalmente su centro logístico de la localidad zaragozana de La Muela.

Por otro lado, Iata espera una fuerte reducción de los ingresos de la carga aérea en 2023 y 2024. En el país, mientras tanto, los volúmenes de carga aérea de los aeropuertos españoles han crecido un 13,9% anual en noviembre, con fuertes ascensos para las instalaciones de Madrid y Zaragoza.

En el ámbito del textil, la normalización de las condiciones de su cadena de suministro permite a Inditex ajustar inventarios, tras haber registrado buenos datos de ventas hasta finales de octubre y anticipa oportunidades de crecimiento tanto en su canal físico, como en el on-line.

Desde el plano empresarial, Seur Geopost completa la absorción de una filial del grupo en Tarragona, mientras que DHL Express acelera los envíos internacionales y simplifica los trámites aduaneros. A su vez, Palibex optimiza su operativa logística con inteligencia artificial.

[sumario]Inditex reduce inventario con una cadena de suministro plenamente normalizada.[/sumario]

En inmologística, el descenso en el precio del acero hace que los costes de los materiales en la construcción logística se mantengan a la baja en septiembre y que acumulen un descenso en los nueve primeros meses del ejercicio de un 4,34% anual.

Al mismo tiempo, esta semana se ha formalizada la cesión de terrenos mediante derecho de superficie para la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba. A su vez, ya tiene luz verde el inicio de los trabajos del parque empresarial Oretania.

Por otra parte, Aldi ha inaugurado su nuevo centro logístico en Sagunto, mientras que UNEI ha finalizado la ampliación de su plataforma logística de frío en Sevilla.

A su vez, SPB Global alquila en su totalidad la plataforma LogiPrime Cheste. Por su lado, Grupo Lar alcanza los 590.000 m² de superficie con certificación Breeam.

 

Lo más leído