Así ha sido la semana logística del 13 al 17 de noviembre

El sector logístico afronta el pico estacional de finales de 2023 con gran actividad en un contexto de fuerte incertidumbre no exento de tensiones laborales, como la que afecta a la actividad logística de Guadalajara.

17/11/2023 a las 13:50 h

El pico estacional de fin de año está ya a pleno rendimiento, algo que se nota en los múltiples proyectos empresariales y también en las tensiones laborales que se viven en el sector logístico de algunas zonas del país.

En concreto, durante la semana se ha desarrollado una huelga en la actividad logística de Guadalajara, donde se concentra una parte importante del sector en el centro peninsular, con un duro enfrentamiento entre los agentes sociales y la posibilidad de que la movilización se convierta en indefinida, aunque finalmente ha sido desconvocada en el último momento.

Entre los proyectos empresariales del sector para esta temporada, Uber ha puesto en marcha una solución de última milla para el canal on-line español, mientras que Seur ya permite agrupar los pedidos de diferentes empresas de reparto en una única entrega.

Al tiempo, El Corte Inglés refuerza sus áreas de logística y comercio ‘on-line’ de cara a la campaña de Navidad y la plataforma Tmall Global, destinada al público minorista, abre las puertas del mercado chino con el objetivo de agregar 10.000 nuevas marcas en el próximo año.

[sumario]El pico estacional de fin de 2023 viene marcado por un alto grado de incertidumbre.[/sumario]

De momento, con datos ya confirmados, las autoridades chinas detectan un incremento en los volúmenes de envíos durante el 'Día del Soltero' de un 15,76% anual, así como de un 23,22% anual para toda la campaña del evento.

En España, las estadísticas del sector apuntan que las ventas del sector logístico y de transporte acumulan siete meses consecutivos a la baja, aunque han reducido su ritmo descendente en octubre, mientras que, al tiempo, los márgenes empresariales del sector logístico español del tercer trimestre de 2023 son un 9,86% inferiores a los de hace un año, cuando se registró el máximo histórico para la actividad.

Por otro lado, la contratación laboral en la logística y el transporte de octubre se coloca en su nivel más bajo de la última década y solo la rama de almacenamiento mantiene una evolución positiva. A su vez, entre septiembre y octubre se ha reducido el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social en un 1,75% y, al mismo tiempo, el volumen de trabajadores también ha caído un 0,49% mensual.

Adicionalmente, entre otros proyectos empresariales de la semana, Stef Iberia ha absorbido a una filial gallega, mientras que Swissport ya opera en su nueva terminal de carga aérea en el aeropuerto de Zaragoza.

[sumario]Ventas y márgenes empresariales de las empresas del sector logístico español tienden a reducirse.[/sumario]

Así mismo, Nestlé España prueba desde este mes de noviembre el uso biocombustible en los camiones de ID Logistics y Masiques, y ya prevé ampliar la experiencia a más proveedores logísticos, mientras que Dia ha incorporado un camión eléctrico eActros 300 para realizar cuatro servicios diarios de distribución desde el almacén central de Dia en Illescas a tiendas del centro de Madrid.

En el ámbito inmologístico, Scannell Properties iniciará próximamente las obras de su nueva plataforma en el norte de Madrid. También en el centro peninsular, Arcano Partners vende un terreno a ACS en Alcalá de Henares para el desarrollo de un centro de datos.

Por otra parte, MSC tira la la toalla y busca alternativas a la ZAL del puerto de Valencia, mientras que Cimalsa inicia las obras de urbanización del Logis Montblanc. Además, Ekhi ya desarrolla uno de los mayores proyectos de autoconsumo fotovoltaico en cubierta de España.

 

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