Así ha sido la semana logística del 26 al 30 de junio

La última semana de junio ha venido cargada con diversos estudios dedicados a desentrañar las tendencias de diferentes segmentos de actividad, mientras las iniciativas empresariales siguen haciendo bullir el sector.

30/06/2023 a las 0:28 h

Durante los últimos días de junio se han dado a conocer diversos estudios que analizan el modo en que están cambiando las cadenas de suministro para adaptarse a un contexto en el que la volatilidad es la regla.

Así pues, Miebach concluye que los cambios que han vivido las cadenas de suministro en los últimos años obligan a adaptar los procesos de externalización logística a una operativa sometida a fuertes incertidumbres. También en el ámbito del outsourcing, DHL Supply Chain ha analizado los factores que impulsan la externalización de actividades logísticas en el comercio electrónicoy su impacto para mejorar la operativa.

Por otra parte, parece que con una medicina cada vez más personalizada y centrada en el paciente, emergen seis tendencias que están transformando las cadenas de suministro del sector salud, según un reciente estudio de DHL.

De igual modo, el último observatorio de Asedas atestigua que la espiral de inflación y el intento de consumidores por contener el gasto supone un freno para el impulso del canal on-line en productos de alimentación y una vuelta de la tienda física, una vez superada la pandemia. A su vez, tras un período de fuertes turbulencias, la logística de automoción parece ir encontrando su camino y Transport Inteliigence prevé un crecimiento a escala global de un 4,2% para el período que va de 2022 a 2027.

[sumario]La espiral inflacionista impulsa una vuelta del canal físico para productos de alimentación.[/sumario]

Entre la actividad empresarial de la semana, las nuevas inversiones y adquisiciones reconfiguran el panorama del sector de la logística del frío, tras un 2022 con numerosas inversiones y adquisiciones en el sector, como la compra de las actividades de Enaboy Castilla y el grupo TTC por Stef Iberia, o del Grupo Fuentes por parte de Lineage Logistics.

Adicionalmente, Ikea ha dado un nuevo paso en su plan de transformación logística en España con la inversión de veinte millones de euros en una nueva plataforma logística en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes con 11.000 m² de superficie. Al tiempo, Caprabo transforma su red logística para mejorar su competitividad y ha ejecutado ya dos planes que han supuesto ganar eficacia, eficiencia y mejorar el servicio a tiendas, además de la reducción en un 6,8% de las emisiones de CO2.

Así mismo, Ontime ha dado un paso adelante para impulsar sus servicios de transporte frigorífico internacionalcon la adquisición de la murciana Capitrans, mientras que Moldtrans desarrolla una nueva estructura logística para unir a diario sus delegaciones con un nuevo servicio de distribución nacional que permitirá reducir los tiempos de tránsito y mejorar la trazabilidad de la mercancía.

En el ámbito internacional, Cainiao y AliExpress pondrán en marcha un servicio de entrega en cinco días para envíos transfronterizos, mientras que la Comisión Europea ha dado luz verde a DHL y a Aramco para que puedan poner en marcha una joint venture que ofrecerá servicios logísticos a terceros en Oriente Medio y el norte de África.

[sumario]La demanda de naves logísticas impulsa las rentas al alza[/sumario]

En inmologística, un análisis de Proequity estima que el empuje en la demanda de naves logísticas que se registra en España impulsará las rentas al alzaeste 2023, especialmente en la zona centro y en Cataluña, en un contexto de cierto retraimiento de la inversión.

Por otro lado, Bain Capital y Conren Tramway ponen en marcha una joint venture para articular una inversión conjunta de 600 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años en el inmologístico español y portugués. Al tiempo, a escala internacional, Prologis, que este mes cumple cuarenta años de vida, ha adquirido un portfolio de Blackstone con 1,3 millones de metros cuadrados en diferentes zonas de los Estados Unidos.

Así mismo, Montepino compra a Aragón Plataforma Logística una parcela de suelo logístico para proyectos relacionados con servicios de transporte intermodal, mientras que Sepes ha abierto concurso hasta mediados de julio para la venta 56 parcelas de la primera fase del Parque Huelva Empresarial, con una superficie total de 335.289,17 m².

Por último, Meridia ha cerrado la compra de una nave logística en la localidad barcelonesa de Granollers por 14,5 millones de euros.

 

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