Los últimos días de septiembre han sido intensos desde el punto de vista de operaciones empresariales en el sector logístico, con la temporada alta de consumo de fin de año ya en marcha, con un nuevo evento de Amazon a mediados de octubre y con las cadenas de suministro menos tensas.
En el ámbito internacional, DHL Supply Chain entra en el capital de un e-commerce neerlandés especializado en servicios de e-fulfillment, mientras que MSC da un nuevo paso para afianzarse como integrador logístico y se lanza al segmento de carga aérea con la nueva MSC Air Cargo que empezará a operar en los primeros meses de 2023.
De igual modo, XPO Logistics ha dado un nuevo paso en su proceso de segregación tras remitir a las autoridades estadounidenses la documentación para su segregación en dos empresas. Se espera que la nueva RXO sea una entidad independiente antes de fin de año. Por otro lado, Sats ha cerrado un acuerdo para adquirir Worldwide Flight Services y crear uno de los principales operadores globales de handling para carga aérea.
[sumario]La temporada alta de fin de año ya está lanzada con el primer evento de comercio electrónico.[/sumario]
En España, El Corte Inglés creará una unidad de negocio para cadena de suministro, logística e inmobiliario, como parte de un profundo proceso de refuerzo de su gobierno corporativo.
Paralelamente, Competencia ha entrado a analizar la adquisición de El Mosca por Logista en primera fase para verificar los umbrales de volumen de negocio, antes de decidir si profundiza más, mientras que, por otra parte, SuperGroup Spain, la matriz de Ader, ha adquirido el operador navarro TI Transporte Inmediato para reforzar sus capacidades en la actividad de la distribución dedicada, que considera un área de negocio estratégica.
A su vez, Ontime prosigue con su política de adquisiciones y da un nuevo paso empresarial, tras realizar dos nuevas adquisiciones este verano, y pasa a ser sociedad anónima. Así mismo, Thinktextil ha reorganizado su estructurea y pasa a agrupar a dos compañías que se encargaban de su patrimonio inmobiliario y la gestión empresarial del grupo.
[sumario]La inmologística sigue impulsando la inversión en el sector inmobiliario español.[/sumario]
Dentro del campo de la inmologística, este segmento sigue impulsando la inversión en el sector inmobiliario español. Como ejemplo del buen momento, el puerto de Cartagena ya es dueño de 276.143 m² en la zona de Los Camachos Norte-Este para el desarrollo de la ZAL, que le ha vendido Sepes y que permitirán el desarrollo de la primera fase de la actuación.
Por otra parte, Clarion Partners Europe desarrolla una plataforma en Barcelona construida sobre una parcela de 40.199 m², estará disponible en el segundo trimestre de 2023 y contará con 22.152 m². También en la Ciudad Condal, Hines ha adquirido una plataforma alquilada a ID Logistics en Barcelona, ubicada al pie de la AP-7 a la altura de la localidad de Castellar del Vallés.
En el centro peninsular, Goodman ha entregado a GLS su nueva plataforma de crossdocking en Madrid Gate Logistics Centre que comenzará en una primera fase a primeros de noviembre, con una capacidad inicial de tratamiento de 16.000 paquetes, para finalizar la implantación en junio de 2023. A su vez, TXT ha iniciado sus operaciones en la plataforma de 12.590 m² de superficie alquilada a Mountpark en Illescas.