Astre Península Ibérica diversificará sus operaciones para especializarse en cada tipo de cliente

Reactivar Astre Internacional, otorgar un mayor peso a la división logística e impulsar la labor del departamento comercial son algunas de las líneas estratégicas de la agrupación.

01/02/2016 a las 10:37 h

Francisco Javier Bautista de Astre Peninsula Iberica Para Francisco Javier Bautista, el ejercicio 2015 ha sido positivo en lo que respecta a la Península Ibérica,

Ante la tendencia de muchas empresas de transporte por carretera tradicionales que, dadas las características de la cadena de suministro en la actualidad, están enfocando su actividad hacía una rama más logística, desde la agrupación Astre se apuesta por la diversificación de las operaciones para satisfacer mejor a los distintos tipos de cargadores para los que sus asociados trabajan.

Uno de los objetivos de laagrupación de transportistas para los próximos años será, por tanto, establecer líneas de actividad de transporte y cadena de suministro bien diferenciadas entre sí, dando una mayor relevancia a la rama Astre Logística y estableciendo también un nuevo departamento para la figura del transitario, aunque este último ámbito aún está en una primera fase de análisis.

El futuro de la agrupación ha sido analizado por el director gerente de Astre Península Ibérica, Francisco Javier Bautista, en una entrevista concedida a cadenadesuministro.es, en la que también ha hecho balance del último ejercicio.

Para Bautista, el ejercicio 2015 ha sido positivo en lo que respecta a la Península Ibérica, "teniendo en cuenta la situación política que viven España y Portugal", ya que se ha mantenido el número de socios, un total de 16, supliéndose dos bajas de empresas con otras dos nuevas incorporaciones que ya han sido aprobadas por Astre y pronto se formalizarán.

No obstante, también es cierto que la facturación de las empresas asociadas ha descendido en el último ejercicio, motivado por el menor volumen de carga de los clientes y las pronunciadas fluctuaciones de la demanda. 

El director gerente reconoce que el número óptimo de socios de Astre Península Ibérica debería estar en 25 o 30 empresas, mientras que las compañías portuguesas, tres en la agrupación a día de hoy, deberían también duplicarse en número, siempre de acuerdo con el potencial que ofrece el mercado peninsular.

Acuerdos con proveedores comunes

En lineas generales, Bautista hace un balance positivo del último ejercicio, en el que las grandes flotas "han vuelto a comprar camiones". De hecho, algunos de los acuerdos firmados por la asociación con fabricantes y proveedores han sido claves en este sentido.

En 2015, la asociación firmó un acuerdo de ámbito europeo con DAF, que permitió a los socios incorporar 300 vehículos en condiciones ventajosas. Para este 2016, junto a la renovación del acuerdo con el fabricante holandés, se espera una mayor presencia internacional de Renault Trucks, ya presente en Astre Francia, así como un nuevo acuerdo con Volvo Trucks.

También se aumentará la colaboración con proveedores de gasóleo a nivel peninsular, manteniendo el establecido actualmente con Norpetrol, al que se sumará próximamente la entrada de un segundo proveedor, ya confirmada, mientras se entablan conversaciones con un tercero.

Aunque la relación con los proveedores es "excelente", "el servicio podría ser más utilizado", reconoce el director, pero el hecho de que el precio de venta al público del gasóleo, debido a la bajada experimentada en el precio de los combustibles, se encuentre a niveles similares a los pactados con el distribuidor, frenan la demanda de los transportistas.

Otros acuerdos, como el firmado recientemente con Lucy's Tire para la incorporación de neumáticos chinos a las flotas, están también encaminados a buscar ahorros en costes de los socios.

Acudir a los tenders internacionales

En la línea de especialización propuesta por Astre, la asociación quiere seleccionar a aquellas empresas más enfocadas al transporte internacional que, mostrándose interesadas, puedan integrarse con garantías de éxito en ofertas destinadas a los grandes tenders de ámbito europeo.

De hecho, mientras que el sector transporte muestra un mayor rechazo a los tenders, como mecanismo que acaba favoreciendo al cargador en detrimento del transportista, los tenders negociados por Astre Comercial han sido muy exitosos para las empresas asociadas. 

Junto a las divisiones de Logística y Comercial, "reactivar Astre Internacional" se presenta como el tercer gran desafío para el presente de la agrupación europea de transportistas. Esta división implica la conexión entre países con líneas regulares de grupajes y cargas completas. Actualmente existen dos líneas desde Valencia con París, la primera a través de Irún y la segunda por La Junquera.

En definitiva, junto a los objetivos ya fijados anteriormente en la 'Estrategia 2022', las nuevas líneas de actuación de Astre irán enfocadas a seleccionar la empresa más adecuada para cada tipo de cliente.

De momento, en las próximas semanas está prevista una primera reunión de todos los socios de Astre Península Ibérica, para analizar la estrategia y acordar las acciones encaminadas a aumentar la presencia de la agrupación y de sus socios en este ejercicio.

Etiquetado
Lo más leído