Asturias, Castilla y León y Galicia piden mejoras en el transporte ferroviario de mercancías

Los tres Gobiernos autonómicos demandan mejores conexiones ferroviarias para el transporte de mercancías que vertebren y den oportunidades económicas a una zona de gran extensión y poca población.

29/01/2019 a las 21:15 h

bifurcacion de lineas de tren ferrocarril Las tres autonomías piden mejoras en las conexiones ferroviarias de los puertos del noroeste.

Para los Gobiernos regionales de Asturias, Castilla y León y Galicia, la ampliación del Corredor Atlántico número 7que une Portugal y España al centro de Europa, al tiempo que conecta con los puertos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés es una infraestructura clave para el desarrollo económico del noroeste peninsular.

Para las tres comunidades autónomas, la mejora de las conexiones de parques industriales y centros de producción con los puertos implicará reducción de los tiempos de servicio, así como de los costes empresariales, al tiempo que genera oportunidades de empleo en un área que concentra el 26,5 % de la superficie total del país, pero poco más del 13 % de su población.

En una reunión a tres bandas celebrada esta misma semana en Santiago de Compostela, los Ejecutivos autonómicos demanadan, entre otros proyectos prioritarios para la zona, la modernización de las líneas ferroviariasCoruña-Vigo-Orense-Ponferrada-León-Palencia, Gijón-León-Palencia-Valladolid, y Santander-Palencia, así como la conclusión de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

De igual modo, también se solicita al Gobierno central que la vía convencional Zamora‐Orense‐Vigo se deje exclusivamente para mercancías, una vez entre en servicio la línea de alta velocidad y la ejecución de ramales ferroviarios para polígonos industriales como el de Villadangos, en León, o el del Parque Tecnológico de Burgos.

Además, también se solicita que se ejecuten las actuaciones comprometidas para distintas plataformas logísticas en cada una de las regiones, así como en líneas de alta velocidad y autovías que vertebren las conexiones en el noroeste peninsular, como la Autovía del Duero, Vía de la Plata y la Autovía del Camino de Santiago.

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