Aumenta el interés de nuevas empresas para operar en Punta Langosteira

Después de que la Autoridad Portuaria de La Coruña anunciase que sacaría a concurso público la explotación del puerto exterior, algunas empresas ya han formalizado su solicitud, como Repsol o Pérez Torres.

11/06/2014 a las 11:36 h

cubipodos en el puerto exterior de Punta Langosteira

Hasta el momento, cinco empresas se han interesado por comenzar a operar en Punta Langosteira, después de que a finales de diciembre, la Autoridad Portuaria de la Coruña anunciase que sacaría a concurso público la explotación del puerto exterior, según ha informado 'La Opinión de La Coruña'.

Las concesiones tendrán un plazo de 35 años, con posibilidad de prórrogas con una vigencia máxima de tres años cada una, aunque también se podrá solicitar una para realizar operaciones esporádicas como la carga o descarga de determinadas mercancías.

En febrero, Repsol formalizó su solicitud, en la que se incluye la construcción y explotación de una terminal de graneles líquidos para la descarga de crudo, un pantalán, el tramo del poliducto que discurrirá por dominio público portuario y el rack de tuberías que comunicará este con la terminal.

Para ello, la pretolera ocupará 15.000 m² en el caso de las tuberías, 20.000 m² de lámina de agua; y 30.000 m² correspondientes a la parcela de la terminal, además, de una posible ampliación en 285.000 m² adicionales. La entrada en servicio de la terminal de Punta Langosteira se producirá, como plazo máximo, en el mes de abril de 2018.

Además, Pemex también ha solicitado 30.000 m² para construir otra terminal que permita distribuir el combustible refinado en Europa hacia México. En un principio, podría comenzar a operar en 2016 o 2017.

Las otras tres empresas son Pérez Torres, que construirá una nave de 10.000 m² para el tráfico de mercancías, Galigrain, que ha solicitado 9.500 m² y TMGA, con 5.200 m².

Lo más leído