Aumenta la colaboración entre operadores y clientes para alcanzar el "éxito" logístico

El sector de la logística se centra más que nunca en la innovación en un contexto de grandes desafíos y oportunidades.

29/09/2015 a las 0:16 h

La frenetica actividad en el nuevo almacen de Leipzig El 58% de los operadores logísticos afirma estar invirtiendo en capacidad.

Los operadores logísticos 3PL y sus clientes deben estar bien alineados para lograr una mayor eficiencia y eficacia en sus relaciones comerciales, siendo necesario una inversión por parte de ambos para que este éxito se produzca.

Así lo señala el XX Estudio Anual de Logística elaborado por el Grupo Capgemini, que da cuenta del aumento de relaciones continuadas, positivas y de colaboración entre los clientes y los proveedores de servicios logísticos durante los últimos años.

Entre los encuestados en el último informe, el 87% de los clientes y el 96% de los operadores han estado de acuerdo sobre la expectativas de rendimiento, y el 80% de los clientes y el 81% de los operadores logísticos han tenido revisiones oficiales, incluyendo medición y feed back de los resultados.

Cambios en el sector de la logística 

La manera en que los clientes y los 3PL trabajan juntos está cambiando a medida que la competencia se incrementa en el sector. Una capacidad muy ajustada, junto con una mayor consolidación dentro de los proveedores de servicios de logística, se ha traducido en un menor número de partners para los 3PL y un aumento de los precios.

Como resultado, el 44% de los encuestados asegura que han mejorado las relaciones para garantizar rutas de transporte y los envíos a tiempo, mientras que un 40% han incrementado las tarifas.

Entre los clientes, el 29% ha señalado que los recursos no estaban disponibles para realizar envíos cuando era necesario. Del mismo modo, el 29% se ha comprometido con un mayor número de operadores logísticos para obtener acceso a más capacidad.

Nuevas tecnologías

En este contexto, con el fin de diferenciarse en un mercado competitivo, los 3PL están trabajando para proporcionar valor añadido a sus clientes, las soluciones más innovadoras e información basada en datospara facilitar la toma de decisiones.

Así, los operadores están utilizando la tecnología y los datos para ayudar clientes en la selección de los modos adecuados de envío para maximizar la eficiencia y reducir los costes.

Entre los encuestados, el 60% utiliza la tecnología para aumentar la visibilidad de los pedidos, envíos e inventarios; el 40% utiliza la tecnología para la planificación dentro de la gestión del transporte; y el 48% la están utilizando para la programación concreta de rutas de transporte.

A medida que el paisaje logístico tiene que hacer frente a más carga, problemas de capacidad y cuestiones regulatorias, así como al incremento de clientes y consumidores cada vez más exigentes, el sector se centra más que nunca en la innovación.

Para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes, el 58% de los encuestados afirma estar invirtiendo en su propia capacidad, el 40% asegura que está aprovechando las nuevas capacidades de otras compañías en diferentes sectores, y el 15% indica que están aprovechando las nuevas capacidades de los competidores.

Escasez de talento

El sector logístico se enfrenta a una escasez de mano de obra sin precedentes, y la mayoría de los 3PL encuestados, en concreto el 79%, han afirmado no estar preparados para el impacto de esta carencia en su cadena de suministro.

Sin embargo, más de la mitad de los clientes, el 53%, cree que puede confiar en sus operadores logísticos para abordar el efecto de esta escasez de personal en su negocio. Para satisfacer la demanda, los 3PL tendrán que utilizar las capacidades de sus empleados de forma diferente y repensar su estrategia para atraer y retener empleados.

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