Aumenta la ocupación de los almacenes frigoríficos en España

Las cifras registradas entre abril y junio de 2021 muestran una ocupación media del 80,71%, por encima del 76,61% alcanzado durante el primer trimestre.

02/11/2021 a las 10:07 h

La  Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, conocida como Aldefe, ha puesto en marcha en 2021 su Observatorio Del Frio, realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que permite ofrecer datos trimestrales sobre el almacenamiento en fríoy las explotaciones frigoríficas.

Con él, se pretende mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el almacenamiento frigorífico y su contribución a la cadena logística en sectores como la alimentación y la sanidad.

Asimismo, permitirá analizar la información sobre el sector en España en un entorno competitivo, con especial atención a la evolución del mercadoy a las tendencias que impactan en este ámbito., tanto a nivel nacional como europeo.

En concreto, las cifras correspondientes al segundo trimestre del año muestran una ocupación media de los almacenes frigoríficos del 80,71%, un porcentaje superior al registrado durante los tres primeros meses del año, cuando se situó en el 76,61%.

Muy por encima de este nivel se sitúa la Comunidad Valenciana, con el 91%, frente al 88,6% registrado en el primer trimestre. Por su parte, Asturias y Galicia han alcanzado el 84,5%, en el sur se ha pasado del 73,3% al 82,6% y en Cataluña la cifra ha sido de un 80,9%.

En cuanto a las Islas Canarias, la ocupación media ha aumentado del 77% al 79%, y en el norte del 70,34 al 78,7%, situándose el centro del país con los valores más bajos, a pesar de pasar del 73,2% al 76,4%.

Además, la extrapolación al total del sector del almacenamiento frigorífico de la información recogida por Aldefe entre sus asociados permite estimar una facturación total durante el segundo trimestrede 55,5 milloness, un 16% por encima de la del primer trimestre, que alcanzó los 46,6 millones.

Esto supone que la facturación por metro cúbico se sitúa en este momento en los 7,94 euros, frente a los 6,67 de los tres meses anteriores.

En su caso, las toneladas manipuladas por metro cúbico  han pasado de las 0,22 a las 0,28, siendo el número de empleados medio por cada 10.000 metros cúbicos de 3,48, ligeramente por encima de los 3,12 que reflejaba el informe anterior.

[sumario]Las empresas del sector están tratando de reducir su huella de carbono, en línea con una mayor concienciación del consumidor sobre el medio ambiente”.[/sumario]

Crecimiento del consumo

Conviene apuntar que el aumento del almacenamiento en frío ha venido de la mano de un crecimiento sostenido en el consumode alimentación durante los últimos meses, destacando en el sector cárnico la continuidad al alza de la demanda de porcino. Estel comercio está centrado en China, que acumula un 78% de los envíos a países terceros, aunque a largo plazo, se espera un descenso de la producción.

Asimismo, con la pandemia han crecido en un 9,4% las ventas de platos preparados congelados, mientras el sector del pescado congelado ha registrado una tasa de crecimiento del 17,3% y el de las frutas y verduras, que se caracteriza por la continuidad del crecimiento interanual gracias al aumento de las exportaciones, experimentará un repunte del 6% a lo largo del año 2021.

En cambio, el sector de panadería, bollería y pastelería ha retrocedido por primera vez en su historia en 2020, una tendencia que se ha mantenido en los primeros meses de 2021 por el cierre parcial del canal Horeca.

Aceleración del cambio

A lo largo de los últimos años, y especialmente a raíz de la pandemia del Covid-19, se han dado ciertos cambios en el entorno del almacenamiento en frío.

Entre ellos, destaca la irrupción de tecnologías como el Internet de las Cosas para el tratamiento de los datos, el blockchain para un intercambio de información descentralizado, seguro y transparente, y la automatización y robotización, que permite mejorar los procesos.

Cabe señalar la puesta en marcha del Centro de Digitalización del sector de Alimentación y Bebidas por parte de FIAB y EY, que comprende tres iniciativas distintas: el Centro Smart Factory, la Plataforma de Ciberseguridad y el Centro de Automatización Inteligente.

[sumario]El proyecto europeo ICCEE está destinado a mejorar la eficiencia energética en la cadena de suministro del frío”.[/sumario]

En el aspecto medioambiental, destaca la apuesta de la Unión Europea por la sostenibilidad, con el Pacto Verde, que busca alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. Mientras, a nivel nacional se ha aprobado recientemente la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Las empresas del sector están realizando cambios en este sentido para tratar de reducir su huella de carbono, en línea con una concienciación cada vez mayor del consumidor sobre el respeto al medio ambiente.

Por otra parte, el sector del frío está tratando de construir una marca verde a partir del uso del amoniaco, que es el principal refrigerante utilizado.

Además, el proyecto europeo ICCEE, que cuenta con la participación de la Asociación Europea de la Logística y el Almacenamiento en Frío, ECSLA, está destinado a mejorar la eficiencia energética en la cadena de suministro del frío.

Desde Aldefe, vaticinan que la sostenibilidad y la digitalización marcarán la innovación en el sector agroalimentario, y por extensión, en el del almacenamiento en frío en los próximos años.

 

Etiquetado
Lo más leído