Aumenta la preocupación por la optimización de las redes de distribución en el sector farmacéutico

Un 86% de los encuestados consideran que esta optimización es uno de los temas más importantes del sector, frente al 76% que lo consideraban en 2012.

13/05/2016 a las 1:44 h

Plataforma de Logiters en Portugal dedicada a logistica farma El estudio avanza los desafíos futuros de la industria farmacéutica.

Informe ‘Supply Chain Trends in the European Pharmaceutical Industry’elaborado por Miebach Consulting, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 23 páginas y 2,5 Mb).

La visibilidad de la cadena de suministro, la optimización de las redes de distribución o la precisión en las previsiones de venta son algunas de las principales preocupaciones del sector farmacéutico a nivel europeo, según los resultados de un estudio de Miebach Consulting.

El estudio, en el que se comparan los temas de interes actuales con respecto a 2012, fecha del anterior estudio, también revela que el aumento del volumen de los productos que requieren cadena de frío y la serialización son los nuevos desafíos futuros de la industria farmacéutica.

Según los datos ofrecidos por el estudio, la optimización de la red de distribución ha crecido un 10% en importancia, en comparación con el último estudio realizado en 2012. Así, actualmente un 86% de los encuestados consideran que esta optimización es uno de los temas más importantes del sector, frente al 76% que así lo consideraban en 2012.

Asimismo, para un 93% de los encuestados, la visibilidad de la cadena de suministro es uno de los temas principales del sector, un 3% menos que en las últimas encuestas realizadas. Por su parte, la preocupación por la mejora de las previsiones también ha disminuido, pasando a preocuparle a un 84% de los encuestados frente al 88% que sí lo marcaba como uno de los aspectos más importantes del sector en 2012.

[sumario]La optimización de la red de distribución es uno de los temas más importantes para el sector.[/sumario]

Por otro lado, temas como la falsificación, la serialización o las últimas modificaciones de las directrices debuenas prácticas de distribución de medicamentos aparecen por primera vez dentro del estudio, recayendo en el interés de un 74%, 73% y 76% de los encuestados, respectivamente.

El estudio europeo muestra, según los responsables, que la mayoría de las compañías farmacéuticas ven el mercado europeo como a una región única, mientras que las fronteras nacionales son cada vez menos importantes, excepto en lo que respecta a legislaciones o canales de distribución específicos.

En el caso español, las preocupaciones son semejantes a las europeas, salvo en los casos de insourcing y la subcontratación, temas que preocupan al 47% y al 76% de los españoles frente al 36% y 52% de los europeos, respectivamente.

Etiquetado
Lo más leído