El 51% de los españoles ha comprado 'on-line' en el último semestre de 2021. El 94,8% de estas compras implicó la recepción de algún paquete, en su mayoría, concretamente en un 89,6%, en el domicilio particular.
Así se refleja en el Panel de Hogares de la CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico, que muestran también que desde 2020 se ha triplicado el número de españoles que opta por recoger las compras en tiendas distintas a la del vendedor, con un 15,3%.
En lo referido a las empresas de reparto que entregan las compras, Correos sigue siendo la primera y abarca más de la mitad de las entregas nacionales, con un 61,2%, situándose por delante de otras como Seur, MRW o DHL.
Por otro lado, aunque el 85,1% de los españoles no ha enviado ningún paquete en los últimos seis meses, entre los que sí lo han hecho, acostumbran a ser envíos entre particulares y un 18,7% corresponde a devoluciones, una cifra que ha crecido en los últimos años.
A la hora de escoger operador postal, Correos se vuelve a colocar en cabeza y, entre los factores que determinan la elección, siguen destacando el precio o la empresa.
La carta tradicional sigue perdiendo peso en la actividad postal, con un nuevo mínimo histórico. El 78,6% de los españoles no ha recibido ninguna carta de un particular en el periodo estudiado. Por otro lado, un 39,4% ha recibido una notificación electrónica de las Administraciones Públicas, un indicador que aumenta en los últimos años.
Con respecto a las visitas a las oficinas postales, el motivo suele ser la recepción de algún paquete, seguido por el envío de carta. Además, se ha mantenido la cantidad de personas que acuden a una oficina para enviar paquetes, con un porcentaje del 34,5%.