Aumentan los costes operativos de las navieras mientras se reducen sus ganancias

Las navieras que han registrado un elevado nivel de reclamaciones han visto aumentar sus primas en el seguro, mientras que el resto no ha sufrido ningún incremento en la renovación.

23/04/2020 a las 0:03 h

El riesgo de contagio del Covid-19 ha elevado los costes que los propietarios de buques deben enfrentar en las aseguradoras justo cuando sus ganancias están empezando a reducirse como consecuencia de la contracción del comercio mundial.

El seguro representa aproximadamente un 10% de los costes operativos de las navieras, y los Clubes de Protección e Indemnización han aplicado una subida que ha llegado al 7,5% en algunas de sus renovaciones anuales este año.

El mercado aún tiene reservas para afrontar posibles incidencias, pero se han reducido en más de 300 millones de dólares y está aumentando la preocupación por las frecuentes y elevadas reclamaciones, que supondrán grandes desembolsos en los próximos años.

Si a esto se le añade la incertidumbre existente en el mercado y las previsibles sanciones por cuestiones medioambientales, no hay duda de que los próximos meses serán todo un desafío. Una de las estrategias de algunos Clubes es evitar la subida general, pero al mismo tiempo aplicar otros costes no presupuestados.

Esto implica al final un mayor aumento para los propietarios y desde Drewry esperan que la tendencia se mantenga al menos durante los próximos dos años. En general, las navieras que han registrado un elevado nivel de reclamaciones han visto aumentar sus primas, mientras que el resto no ha sufrido ningún incremento en la renovación.

Aumentos selectivos

Se están realizando, por tanto, aumentos selectivos, aunque ha habido muy poca rotación entre los clubes. En cuanto a las tasas de 'pooling' y reaseguros, siguen manteniéndose las mismas que para la temporada 2019-2020.

Desde la consultora, esperan que las primas aumenten este año y que se produzca un endurecimiento de los términos de los contratos y las franquicias. En este sentido, la inflación a la que llevarán las turbulencias en el mercado de capitales en el sector de las aseguradoras obligarán a los clubes a aumentarlas para cubrir sus gastos, llegando a un porcentaje de dos dígitos en algunos casos.

En el caso del peritaje de daños en casco y máquinas, las primas aumentarán hasta un 10% a nivel anual y quizá incluso un 20% para los propietarios que hayan acumulado numerosas reclamaciones, aunque la devaluación prematura de los activos también podría limitar este ascenso.

Etiquetado
Lo más leído