Avances en la regulación europea de las condiciones laborales en plataformas de reparto

Los ministros europeos de Trabajo consensúan una propuesta para una nueva regulación europea de las condiciones laborales en plataformas de reparto e inician negociaciones con el Parlamento Europeo.

13/06/2023 a las 21:00 h

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea han alcanzado esta semana una postura común para seguir adelante con el proceso que dará como resultado una nueva regulación europea de las condiciones laborales en las plataformas de reparto.

En concreto, la postura del Consejo de Ministros pretende contribuir a determinar correctamente el estatus laboral de los trabajadores de este sector y establecer la primera norma de la Unión sobre el uso de tecnologías de inteligencia artificial en los lugares de trabajo.

Así pues, la propuesta presupone que los repartidores son trabajadores asalariados siempre que cumplan tres de las siete condiciones que fijará la futura Directiva, entre las que se encuentran límites para la cantidad de dinero que pueden percibir, restricciones de su capacidad para dejar el trabajo y reglas que determinen su aspecto o conducta.

De este modo, en caso de que los riders sean considerados trabajadores por cuenta ajena caerá sobre cada plataforma la responsabilidad de demostrar, en su caso, que no existe una relación laboral.

Por lo que respecta al uso de inteligencia artificial y los algoritmos, la propuesta del Consejo se centra en que los trabajadores de las plataformas estén bien informados sobre el uso de estas tecnologías que monitorizan su actividad. De igual manera, los ministros europeos también pretenden que se supervise por personal experto estos desarrollos para garantizar la protección social de los repartidores.

Una vez consensuada una propuesta, con la abstención de España, el Consejo iniciará negociaciones con el Parlamento Europeopara alcanzar un acuerdo provisional sobre esta nueva norma.

 

Lo más leído