Avanzan los accesos ferroviarios a Escombreras en el puerto de Cartagena

El puerto de Cartagena ya ha comenzado con la construcción de la plataforma que posteriormente sustentará la superestructura ferroviaria.

07/04/2015 a las 7:18 h

Terrenos donde se construirá el acceso ferroviario a Escombreras

El puerto de Cartagena ha adjudicado, durante la reunión del Consejo de Administración del lunes 23 de marzo, los servicios de asistencia técnica a la Dirección de las obras del proyecto 'Acceso Ferroviario a la Ampliación de la Dársena de Escombreras'.

Entre las ocho propuestas presentadas en el concurso público, de las cuáles se desestimaron cuatro al no entrar su calidad técnica dentro de los parámetros marcados, el servicio de asistencia técnica durante un período de 20 meses se ha adjudicado a la empresa Typsa por un total de 973.324 euros, importe un 24% inferior al presupuesto con el que se abrió el concurso público.

El proyecto de construcción del acceso ferroviario a la Ampliación de la Dársena de Escombreras fue adjudicado en noviembre de 2014 por 21 millones de euros, y comprenden las obras que se extenderán desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de Adif en Escombreras.

En los terrenos dentro de la zona de servicio del puerto, la Autoridad Portuaria de Cartagena ya ha comenzado con la construcción de la plataforma que posteriormente sustentará la superestructura.

Las obras licitadas, por tanto, consisten en la construcción de la plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad.

De esta forma se concluirá la conexión ferroviaria de la Ampliación de Escombreras, imprescindible en el Corredor Mediterráneo, dotando a la misma de las conexiones necesarias para fomentar la intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo tradicionalmente.

Lo más leído