Ayudas e incertidumbre centran el debate en el inicio del Congreso de CETM

Ayudas e incertidumbre centran la atención en la asamblea general y el congreso de CETM, que se celebran esta semana en Alicante.

Jueves, 05/05/2022 por CdS

El congreso de CETM ha reunido a 650 empresarios.

Alicante acoge esta semana la Asamblea General y el Congreso de CETM, eventos que, tras el paréntesis forzoso por la pandemia, por primera se vez se celebran de manera conjunta.

En la asamblea de la Confederación se han analizado los acuerdos suscritos por Gobierno y Comité Nacional, que han supuesto el reconocimiento de algunas de las reivindicaciones históricas del sector, como es el caso de la prohibición de las labores de carga y descarga por los conductores profesionales.

En este mismo sentido, también se ha prestado atención a otros aspectos de los acuerdos como la reducción de los tiempos de espera a una hora o la obligatoriedad de aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible.

Durante el encuentro, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido al menos 150.000 solicitudes para recibir las ayudas directas por vehículo y ha adelantado que los transportistas recibirán el pago en las próximas semanas., tras haberse duplicado la cantidad disponible para las mismas, con respecto al año anterior.

Carmelo González, presidente del Comité Nacional, ha reclamado a Transportes que la bonificación de los veinte céntimos por litro de combustible se extienda más allá del 30 de junio.

A este respecto, González ha dejado claro que, pese a las presiones de los cargadores, la bonificación es una ayuda para el transportista, puesto que, según ha explicado, muchos clientes quieren aprovecharse y reclaman que se descuenten de las tarifas.

Ya casi al final de este primer día de congreso, se ha iniciado la celebración del congreso de la organización, que ha contado con la asistencia de unos 650 empresarios.

Durante el evento, han tenido lugar dos sesiones a cargo de Celia Gómez, responsable de Desarrollo de Negocio de Solred, y de Karlos Martínez, director comercial para España y Portugal de Lecitrailer.

Por último, el presidente de la Fetrama, Juan José Hernández, la vicealcaldesa de Alicante, María del Carmen Sánchez, y el presidente de la Confederación, Ovidio de la Roza, han inaugurado formalmente el principal acto que organiza la Confederación Española del Transporte por Carretera cada dos años.