Bahía de Algeciras acoge hoy el Encuentro Logístico Andalucía-Marruecos

El 98 % de los camiones que llegan a los mercados europeos desde Tánger Med lo hacen en la línea que une el puerto marroquí con Algeciras.

30/08/2011 a las 21:23 h

La Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras en Los Barrios acoge hoy el Encuentro Intercluster de Cooperación Transfronteriza en el Sector Logístico entre Andalucía y Marruecos, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Eurocei (Centro Europeo de Empresas e Innovación). Está integrado en el Proyecto ReTSE Intercluster y Tecnología y cofinanciado por el Programa Cooperación Transfronteriza España–Fronteras Exteriores 2007–2013 de la UE.

En esta cita participan empresas andaluzas y marroquíes del sector logístico interesadas en contactar y establecer relaciones comerciales. Tras la jornada matinal, en la que se han desarrollado varias conferencias relativas a la proyección futura del sector logístico en ambas orillas del estrecho, han comenzado los encuentros bilaterales entre las empresas andaluzas y marroquíes, siguiendo una agenda previamente organizada en función de los perfiles de las empresas participantes, alrededor del centenar.

Durante la mañana, los responsables de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras y Tánger Med han dado a conocer el dato de que a lo largo del primer cuatrimestre de 2011 el tráfico de camiones (ro-ro) ha aumentado un 16% con respecto al año anterior debido a la colaboración entre ambos puertos. Así la línea ro-ro fue utilizada por 64.302 camiones durante este período, línea que además registró una bajada del coste total de la operación logística de un 20% durante el último año.

La reducción del coste está motivada por extremos como la menor distancia entre ambos puertos, ya que el trayecto se reduce hasta en una hora con respecto a Tánger Ciudad.

El jefe de dirección de desarrollo del puerto Bahía de Algeciras, Nicolás Martínez, ha señalado que las previsiones elaboradas en base a los estudios de tendencias apuntan a que ambos puertos alcanzarán una capacidad de 15 millones de contenedores cuando estén a pleno rendimiento.

Lo más leído