Balance de la jornada de huelga en Cataluña

Escasa incidencia en la industria, en especial en las dos plantas de Nissan y Seat, con la actividad de los puertos de Barcelona y Tarragona, muy afectados y cortes esporádicos en las carreteras.

03/10/2017 a las 23:29 h

fotografía de rtve La huelga ha producido cortes y retenciones en algunas carreteras.

La jornada de huelga convocada para este pasado martes 3 de octubre en Cataluña por los sindicatos y entidades independentistas y auspiciada por el gobierno autonómico catalán, ha tenido un gran seguimiento social, que se ha dejado sentir en unos modos de transporte más que en otros.

Mientras que los puertos de Barcelona y Tarragona según  lo informado desde las propias autoridades portuarias, han estado prácticamente paralizados durante toda la jornada, ya que, además, los estibadores de ambos puertos se han unido a la movilización, en los aeropuertos ha habido normalidad.

En cuanto al aeropuerto de Barcelona, todos los vuelos de salidas y llegadas han operado según los horarios previstos.

Sin embargo, los transportes públicos de viajeros han resultado muy afectados, sobre todo en el área urbana que rodea a Barcelona, con servicios mínimos solo en horas punta.

Escasa incidencia en la industria

Por lo que respecta al tráfico ferroviario, también se han visto afectados los servicios de cercanías en los principales núcleos de población de la comunidad autónoma, así como el transporte de viajeros de larga distancia y la alta velocidad. En mercancías se han cumplido los servicios mínimos.

En cuanto al tráfico rodado, en diferentes carreteras y rondas se han producido cortes de circulación, tanto programados por el Servicio Catalán de Tráfico como debidos a manifestaciones de grupos. Los cortes han afectado, entre otras vías, a la A-2, a la AP-2, a la AP-7, a la A-7, a la A-26 y a la A-27.

Algunas fuentes afirman que desde el gobierno autonómico se han reducido los servicios mínimos en algunos sectores sensibles para fomentar la participación en la huelga.

Por lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas catalanas, los representantes sindicales y de los empresarios han pactado medidas de paro, con el fin de afectar lo menos posible a la actividad empresarial.

La industria de la automoción no se ha visto afectada por la movilización. En este sentido, los trabajadores de Seat y Nissan no tenían planteada ningún tipo de medida y se ha trabajado con normalidad en ambas plantas.

Etiquetado
Lo más leído