Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Balearia aumenta al 100% el consumo de gas natural en sus buques con motores duales

A pesar de la reducción temporal del uso de gas en un contexto adverso, ha querido mantener su apuesta por este combustible que permite reducir hasta un 30% las emisiones de CO2.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
05/07/2023 a las 14:46 h

En las últimas semanas, Balearia ha aumentado al 100% el consumo de gas natural en sus diez buques actualmente dotados con motores duales, lo que le permitirá dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 entre el 1 de junio y finales de año.

En octubre de 2021, para evitar perder competitividad, la naviera utilizaba esta energía más limpia solo en las entradas, aproximaciones y estancias en puerto. No obstante, a pesar de la reducción temporal del uso de gas en un contexto adverso, ha querido mantener su apuesta por este combustible que permite reducir hasta un 30% las emisiones de CO2.

Por ello, ha incorporado otros dos buques más que pueden navegar a gas. En 2022 finalizó el 'retrofit' del 'Hedy Lamarr' y esta primavera ha fletado el 'Rusadir', un ferry de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural.

Además, está construyendo en los astilleros Armón de Gijón el 'fast ferry' de pasaje y carga con motores duales 'Margarita Salas'. Está previsto que pueda ser botado este otoño y entrar en funcionamiento la próxima primavera en la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcudia.

Tendrá las mismas características que su gemelo, el 'Eleanor Roosevelt', con 123 metros de eslora, 28 metros de manga, y capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 400 vehículos. Sin embargo, dispondrá de una segunda cubierta con un salón de butacas en proa, doblará la superficie de la terraza de popa, y aumentará en un 10% su potencia.

En total, Balearia dispone de 11 buques con motores duales, una tecnología que les permite navegar con distintos combustibles, incluido el gas natural. En su opinión, es una energía de transición, puesto que es la más limpia y madura que existe actualmente para el transporte marítimo.

Además, este tipo de buques están preparados tecnológicamente para consumir un 100% de biometano o metano sintético, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, si bien estas energías renovables neutras en emisiones de CO2 son inviables de momento por costes y disponibilidad.

 

Etiquetado
  • balearia
  • gas natural
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es