El día 18 de septiembre, se ha botado en los astilleros Armón de Gijón el primer ‘fast ferry’ del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores a GNL. Se trata del ‘Eleanor Roosevelt’ de Balearia, que empezará a operar en el primer trimestre de 2021.

Los cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos.

Además, los dos tanques de GNL garantizan una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas, y de 1.900 en el caso de combinarlo con diésel. Las emisiones de CO2 se reducirán en un 30%, las de óxido de nitrógeno en un 85% y las de azufre y partículas se eliminarán totalmente.

También se han instalado equipos de medición que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores. Los sensores también proporcionarán información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente o ajustar la velocidad y el rumbo según el estado de la mar.

El ‘fast ferry‘, que ha supuesto una inversión de 90 millones de euros, es el de mayor eslora del mundo, con 123 metros. También tiene 28 metros de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o 450 turismos.

Los astilleros Armón, que iniciaron su construcción en diciembre de 2018, han coordinado el proyecto y han ejecutado la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval. La australiana Incat Crowther se ha encargado del diseño, mientras los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas han sido fabricados por Wärtsilä.