En el marco de su proyecto de remotorización, Balearia finalizará la adaptación del Bahama Mama a finales de marzo para que pueda navegar con gas en la ruta Barcelona-Ibiza. También ha iniciado ya en el astillero portugués West Sea los trabajos correspondientes en su ferry Sicilia, que en junio se convertirá en el sexto buque de su flota en utilizar este combustible.

En concreto, se adaptarán los motores del buque y la sala de máquinas para la propulsión a gas natural, y se instalará un tanque de almacenaje de gas natural. Esto permitirá reducir en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y al 100% las de azufre y partículas nocivas para la salud.

El tanque, con 425 m³ de capacidad, aportará al ferry una autonomía de unas 1.100 millas. Respecto a la propulsión, se van a adaptar los dos motores actuales MAN9L48/60, que pasarán a ser la versión 9L51/60DF, de MAN Energy Solutions.

Se trata de motores duales que pueden funcionar con gas natural, pero también con diésel o fuel, de modo que se pueda evitar la emisión de 9.100 toneladas de CO2 al año. Además, se van a instalar una serie de sensores tanto en esta embarcación como en el Bahama Mama, para monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real.

Serán los dos primeros ferries de la naviera que incluyan este sistema, aunque en 2022 hasta cinco buques dispondrán de esta monitorización. Esta es la primera fase del proyecto de una futura torre de control de la flota que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques desde distintas vertientes, como la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial.

Nueve buques a GNL en 2021

La naviera aspira a contar con nueve buques navegando a gas en los próximos dos años. Actualmente, ya opera con cuatro propulsados por esta fuente de energía: dos de nueva construcción y dos remotorizados.

En 2020, sumará tres remotorizaciones más, entre las que se incluyen las del Bahama Mama y el Sicilia, e incorporará el nuevo Eleonor Roosevelt, el primer ‘fast ferry’ del mundo con motores propulsados a gas. El plan de flota se completará en 2021 con la última remotorización por parte de Balearia, que invertirá en esta flota a gas natural un total de 380 millones de euros.