Barcelona impulsa nuevas medidas para limitar el reparto a domicilio

Barcelona impulsa nuevas medidas para limitar el reparto a domicilio, con barreras para cocinas o supermercados fantasma, así como con permisos específicos para los envíos domiciliarios.

16/01/2023 a las 16:45 h

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto aprobar en breve plazo aprobará un nuevo plan especial de actividades vinculadas al reparto a domicilio que pondrá fin a las cocinas y los supermercados fantasma en los barrios y el tejido urbano de la ciudad.

Según las autoridades municipales barcelonesas, este plan prevé que los supermercados fantasma tengan que reconvertirse, que las cocinas fantasma solo puedan instalarse en zonas industriales alejadas de viviendas y que los restaurantes que reparten a domicilio tengan que solicitar un permiso y cumplir ciertas condiciones, todo ello con el objetivo de proteger el comercio de proximidad y la vida vecinal.

Además, también se pretende equilibrar el uso de los espacios urbanos, garantizar un modelo comercial sostenibley hacer compatibles las actividades económicas con el día a día del vecindario y el derecho a la vivienda.

Por un lado, los supermercados fantasma, o almacenes con reparto a domicilio, quedan totalmente prohibidos y los que han estado operando hasta ahora se podrán transformar en otras actividades permitidas, en concreto, en almacenes alimentarios sin reparto a domicilio o en supermercados abiertos al público.

Por otra parte, las cocinas fantasma no están permitidas en los barrios de Barcelona y únicamente se admiten en el ámbito industrial de la Zona Franca, siempre que haya un máximo de un establecimiento en un radio de 400 metros.

Por último, el plan también pone orden en las actividades de reparto a domicilioy requiere un permiso específico a los restaurantes que reparten comidas a domicilio, que tendrán que dedicar un mínimo del 40% del local al uso público y permitir a los repartidores el acceso al establecimiento, reservarles un espacio para la espera y garantizarles el uso de los servicios.

 

Lo más leído