Bilbao inicia el proceso para monitorizar el acceso de vehículos al Casco Viejo

Bilbao inicia el proceso para monitorizar el acceso de vehículos al Casco Viejo a partir de septiembre, cuando también se limitará el tiempo y las entradas para realizar labores de carga y descarga en esta zona de la capital vizcaína.

Lunes, 13/06/2022 por CdS

La norma también limitará el tamaño y la altura de los vehículos que podrán transportar mercancías dentro del Casco Viejo de Bilbao.

A partir del próximo mes de septiembre comenzará a funcionar el sistema de lectores digitales de matrículas habilitado por el Ayuntamiento de Bilbao para monitorizar el acceso de vehículos a la zona peatonal del Casco Viejo.

Con el fin de facilitar la entrada en esta zona de acceso restringido en la capital vizcaína, el consistorio abrirá plazo el 20 de junio para que los comerciantes y residentes del Casco Viejo registren sus vehículos para poder acceder.

En este espacio de la ciudad, las operaciones de carga y descarga solo podrán realizarlas vehículos mixtos de dos asientos, furgonetas y camiones de menos de 5,5 toneladas de MMA y una altura inferior a 2,9 metros.

En este mismo sentido, el límite máximo será de treinta minutos por acceso y día, en horario que va de ocho a once de la mañana, de lunes a sábado.

De igual manera, los hoteles, hostales, pensiones y talleres de reparación ubicados en el Casco Viejo tendrán las mismas condiciones que en el resto de zonas.

Sin embargo, el reparto en bicicletas no tiene horario, mientras que para bicicarros y triciclos de carga la empresa podrá pedir una autorización para realizar labores de reparto fuera del horario especificado.

El pasado mes de marzo el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó la Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal, en la que el Casco Viejo tiene un apartado específico debido a su valor patrimonial e histórico, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Con esta medida se pretende reducir la contaminación acústica y medioambiental, así como aumentar la seguridad vial y regular el acceso de vehículos a la zona más antigua de Bilbao.