Bilbao Portlab profundiza en las seis ideas aprobadas para el programa Puertos 4.0

Entre ellas, se encuentra el proyecto Portpos presentado por el CEIT para desarrollar un sistema que haga más eficiente el tráfico intraportuario.

22/06/2021 a las 19:52 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha acogido la tercera reunión del comité asesor de Bilbao PortLab, donde se han presentado las seis ideas apoyadas por el puerto que han sido aprobadas por el programa Puertos 4.0 de Puertos del Estado.

Entre ellas, se encuentran el proyecto Portpos presentado por el CEIT para desarrollar un sistema que haga más eficiente el tráfico intraportuario, y el de Serikat presentado por Confiadoc para el lanzamiento de una plataforma de blockchain que permita el intercambio de documentación entre distintos agentes y entidades.

Por su parte, Nuavis trabaja junto a Toro y Betolaza en un sistema de visión artificial para visualizar cualquier objeto en el almacén, y Suprasys desarrollará a través del proyecto Suprashore una tecnología de superconductores para conectar con energía eléctrica buques al puerto y desplegar cable eléctrico que pueda transportar hidrógeno.

Asimismo, destacan las iniciativas de la 'start-up' Comadera para digitalizar la cadena de suministro del sector de la madera, y de Shellock para el desarrollo de un sello para contenedores que funciona como un sistema IoT para localizarlos.

En la reunión, se han presentado también los nuevos proyectos que se están impulsando desde el propio puerto y la comunidad portuaria, como el presentado por el área de Medioambiente de la Autoridad Portuaria en relación a los graneles sólidos que generan partículas difusas y problemas en el entorno.

Igualmente, a través del Bilbao Portlab, se ha puesto en marcha un nuevo eje de actividad denominado 'scouting', para acceder a las soluciones innovadoras del ecosistema local y de otros, identificar retos de la comunidad portuaria, acceder a los agentes más relevantes y repasar las ayudas y financiación existente.

 

Lo más leído