El fondo Puertos 4.0 financiará seis propuestas de Bilbao Portlab

Este hub portuario aspira a convertirse en un banco de pruebas en el que las empresas visualicen diferentes tecnologías, y comprueben su funcionalidad.

21/04/2021 a las 23:54 h

El hub de innovación del puerto de Bilbao, Bilbao Portlab, ha dado su apoyo a seis de las 33 ideas empresariales aprobadas en la primera convocatoria del fondo Puertos 4.0, impulsado por Puertos del Estado.

El comité técnico ha evaluado 100 iniciativas, de las cuales 13 estaban refrendadas por el hub, que aspira a convertirse en un banco de pruebas en el que las empresas portuarias visualicen diferentes tecnologías, su funcionalidad y vean su aplicabilidad en sus procesos, productos y servicios.

Una de las ideas aprobadas corresponde al proyecto Portpos presentado por el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa, para desarrollar un sistema que mejore la eficiencia del tráfico intraportuario.

Por su parte, la empresa tecnológica Serikat ha presentado la iniciativa Confiadoc, consistente en una plataforma de blockchain entre agentes, Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas y el resto de entidades públicas implicadas.

En su caso, la pyme Nuavis, desarrollará junto a Toro y Betolaza un sistema de visión artificial para visualizar cualquier objeto en el almacén, mientras Suprasys promoverá la tecnología de superconductores Suprashore para conectar con energía eléctrica buques al puerto y desplegar cable eléctrico que pueda transportar gas hidrógeno.

Asimismo, la start-up Comadera ha sido incluida en la convocatoria por su propuesta Madeport para la digitalización de la cadena de suministro de la madera, y Shellok, por su plan para desarrollar un sello para contenedores que funciona como un sistema IoT para su localización.

Los proyectos más punteros y alineados a las necesidades del puerto cuentan con el apoyo y asesoramiento de este centro, independientemente de que puedan o no acceder a los fondos Puertos 4.0.

 

Lo más leído