Bolsa de Cargas para un transporte solidario

La Fundación Wtransnet ha desarrollado una Bolsa de Cargas y Camiones para FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos, buscando la colaboración desinteresada de los transportistas, para resolver el transporte de los excedentes de alimentos donados a los Bancos de Alimentos.

18/01/2012 a las 12:54 h

Basándose en la experiencia de Wtransnet como empresa especializada en ofrecer soluciones para optimizar la contratación del transporte de mercancías por carretera, a través de la bolsas de cargas Wtransnet, la Fundación Wtransnet, entidad sin ánimo de lucro, ha decidido desarrollar una herramienta exclusiva con la que solucionar los problemas de logística asociados a las donaciones de alimentos que reciben los Bancos de Alimentos en España y FESBAL, la Federación Española que agrupa alos 52 Bancos de Alimentos provinciales.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recuperar alimentos excedentes y distribuirlos gratuitamente entre entidades de ayuda a personas necesitadas. La idea primigenia se gestó en los '60 en Arizona en USA. A través de Canada, a donde llegó en 1981, y de ahí a Francia en 1984, desemboca en Barcelona en 1992.

Actualmente cerca de 1.300.000 personas son atendidas en España, a través de los Bancos de Alimentos y gracias a la colaboración de las empresas donantes de estos excedentes de alimentos perfectamente aptos para el consumo, y del apoyo de 200 voluntarios. En 2010 se distribuyeron en España un total de 84.000 toneladas de alimentos, que equivalen a unas aportaciones valoradas en 143 millones de euros.

Campaña "Camión Solidario"

El transporte de los alimentos es fundamental para asegurar su correcta distribución. El movimiento de los alimentos desde los fabricantes o los productores a los Bancos, o entre unos Bancos y otros cuenta con el problema añadido de encontrar quien realice el transporte de forma gratuita. Hay establecido un acuerdo de colaboración por parte de Azkar, que facilita el transporte entre centros, pero que no resuelve el problema en toda su dimensión y complejidad.

Para resolver este problema, el proyecto hecho realidad, ha consistido en el desarrollo de una Bolsa de Cargas y Camiones de FESBAL, que facilita la coordinación de la logística de los Bancos y en la que se va a invitar a participar, a través de una campaña de sensibilización, a las más de 9.000 empresas de transporte que son asociados de Wtransnet.

En esta bolsa de cargas, los diferentes Bancos provinciales, o la propia Federación Nacional FESABL, pueden volcar las cargas de alimentos que deben ser transportadas. Las cargas serán visibles solo para los transportistas y las empresas de transporte que previamente hayan manifestado su voluntad de colaborar con el proyecto, siendo fácilmente identificables. De esta manera el transportista podrá optar por realizar el transporte de estos alimentos de forma gratuita, en función de sus posibilidades y de la disponibilidad de espacio en sus camiones.

Con la implicación de los transportistas

Esta iniciativa otrogará también visibilidad a los Bancos de los excedentes de alimentos disponibles, pudiendo requerir el transporte de una carga que se publicará con el origen y destino requerido. En todo momento se contará con el soporte del departamento de atención al cliente de Wtransnet, para dar de alta en esta bolsa de cargas de FESBAL a todo aquel que lo solicite.

Con el fin de darle notoriedad a la iniciativa, se ha diseñado un adhesivo de "Camión Solidario" para entregar a aquellos transportistas que colaboren con alguno de los Bancos de Alimentos, con el fin de que lo coloquen en sus camiones y despierte la curiosidad y la motivación de otros transportistas para sumarse a la iniciativa.

Lo más leído