Bomi Group comienza a operar en su nueva plataforma logística de Madrid

El nuevo centro, situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, desarrollado por VGP ha supuesto una inversión de 18 millones de euros y es el mayor del Grupo Bomi en España.

19/01/2023 a las 17:37 h

El operador especializado en logística farmacéutica Bomi Group, adquirido recientemente por UPS, ha comenzado a operar en sus nuevas instalaciones de almacenamiento y distribución en Madrid, cuya construcción ha corrido a cargo de VGP, en la localidad de San Fernando de Henares, en las inmediaciones de la capital madrileña.

Este nuevo centro logístico ha supuesto una inversión de 18 millones de euros. Ocupa una superficie de 27.578 m² y tiene una capacidad de almacenamiento de 60.000 palets, lo que le convierte en uno de los mayores almacenes del sector farmacéutico europeo. Además, supondrá la creación de hasta 150 puestos de trabajo altamente cualificados.

La pandemia por el covid-19 y debido a las nuevas necesidades en almacenamiento y distribución refrigerada de vacunas y medicamentos, que implica que hasta el 80% de los productos farmacéuticos en Europa requieran ahora transporte a temperatura controlada, ha originado que los operadores logísticos especializados estén realizando fuertes inversiones para asegurar el control de la cadena de frío de principio a fin.

Las instalaciones de Madrid responden a esta creciente necesidad y cuentan con cámaras frigoríficas de almacenamiento con control de temperatura (-30°C, +2+8°C, +15+25°C) y albergan un sistema automatizado de preparación de pedidos de última generación con una tasa de error prevista inferior al 0,02%.

Instalación sostenible y energéticamente eficiente

Como todos los proyectos de VGP, estas instalaciones, que se ubican en VGP Park San Fernando de Henares cuenta con 117.035 m² de superficie construida, responden a un planteamiento sostenible y energéticamente eficiente. Está certificado con el sello de eficiencia energética Breeam Excellent, convirtiéndose en el primer edificio de VGP en España que obtiene esta certificación.

Entre otras medidas, la nave utiliza energía 100% renovable y cuenta con tecnologías energéticas de vanguardia, como la generación de agua caliente en oficinas a través de sistemas de reaprovechamiento energético, reducción del agua en todos los muebles sanitarios, iluminación de tecnología LED, climatización mediante equipos altamente eficientes y un modelado térmico del edificio, que además dispone de un sistema de temperatura controlada, con un rango de 15-25ºC en su interior.

Otra de las estrategias sostenibles relevantes de este edificio es la ejecución de una fachada purificadora en los muelles de carga, que contribuye a la purificación del aire por medio de una reacción química, ayudando a la mejora de la calidad del aire exterior y la eliminación de microorganismos potencialmente perjudiciales para la salud.

El nuevo centro, situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, cerca del aeropuerto y con acceso directo a la A-2 que enlaza con Barcelona y el área metropolitana de Madrid, será el mayor del Grupo Bomi en España.

Se une a los siete centros ya existentes en el país, incluyendo uno cerca de Madrid, cuatro en Cataluña y dos en las Islas Canarias, que dan servicio a la creciente industria farmacéutica española y a la red global de UPS Healthcare. El centro también permitirá agilizar los envíos y la distribución para ofrecer mayor flexibilidad a los clientes, además de un servicio de distribución a hospitales y farmacias.

Bomi Group fue adquirida por UPS en 2022, y su CEO, Marco Ruini, se unió al equipo directivo de UPS Healthcare. Los clientes de UPS Healthcare tienen acceso a 217 instalaciones de más de 1,5 millones de metros cuadrados de espacio de distribución sanitaria en 37 países.

 

Lo más leído