Brittany Ferries registra un descenso del volumen de mercancías transportadas

Desde principios de abril, ha transportado unas 2.000 unidades de carga menos al mes de lo previsto, lo que supone alrededor de un 8% menos en comparación con el año pasado.

Martes, 06/06/2023 por CdS

El número de pasajeros va aumentando hacia las cifras pre-Covid, pero los volúmenes de mercancías continúan a la baja.

A punto de que comience la temporada estival, Brittany Ferries registra un número de pasajeros que va aumentando hacia las cifras pre-Covid. Sin embargo, los volúmenes de mercancías continúan descendiendo tras el Brexit.

En concreto, desde esa fecha se ha producido un descenso de alrededor de una quinta parte en el volumen total de mercancías transportadas por el Canal de la Mancha, que se ha acentuado en 2023.

Desde principios de abril, ha transportado unas 2.000 unidades de carga menos al mes de lo previsto, lo que supone alrededor de un 8% menos en comparación con el año pasado. De mantenerse estos malos resultados, para finales de año el descenso será del 15%.

«Nuestro negocio de carga se ha convertido en el daño colateral del exceso de capacidad y de una guerra de precios que tiene lugar en las rutas marítimas cortas como Dover-Calais«, ha explicado Christophe Mathieu, consejero delegado.

Considera además que «algunos operadores han optado por un modelo de negocio en el que los marineros leales han sido sustituidos por mano de obra barata«, que les supone facturas salariales entre un 30 y un 60% inferiores, lo que les da «una ventaja competitiva injusta«.

En el ámbito de los pasajeros, 1.504.274 han reservado para viajar con la naviera en lo que va de año, lo que supone un aumento del 17,6% respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, los volúmenes siguen siendo inferiores en casi un 15% a los de 2019.

En cuanto a las reservas anticipadas para la temporada de verano, han alcanzado los 1.224.120 pasajeros, frente a los 1.097.724 del mismo periodo de 2022. Esto supone un aumento de un 12%.

Para finales de año, la compañía prevé un aumento del 18% en total, con 1,95 millones de pasajeros, unos 100.000 menos de lo previsto.

Las rutas entre España y Reino Unido fueron las preferidas en 2022, pero este año se ha producido por el momento un descenso del 7% en el número de pasajeros en los servicios que conectan estas rutas, teniendo en cuenta las reservas para el período que abarca de abril a octubre.

Por el contrario, la ruta España – Irlanda, operada desde noviembre por el primer barco de GNL de Brittany Ferries, ha conseguido casi duplicar sus cifras de pasajeros. En lo que va de año, el número de reservas ha aumento de 23.885 a 46.825, y se espera que lleguen a 55.000 a finales de año.