Embarque de plataformas de Gefco en el puerto de Vigo en un barco de Suardíaz

Operaciones ro-ro de Suardíaz en el puerto de Vigo.

La autopista del mar Vigo-St Nazaire se ha puesto en marcha este lunes de 19 de enero, con la primera rotación desde el puerto de Vigo, mientras que el primer tráfico desde el puerto de Nantes saldrá el próximo miércoles 21 de enero.

Los buques asignados por la naviera Suardíaz, operador que llevará a cabo el servicio, para operar en un principio la línea son ‘La Surprise’ y ‘L´Audace’, cada uno de ellos con capacidad para 95 semirremolques, que permitirán un tránsito aproximado de 35 horas.

Con la asignación del segundo buque, que se suma al que la naviera ya operaba entre ambos puertos, Suardíaz ofrece un servicio de tres rotaciones semanales y comienza a operar formalmente la autopista del mar, actuación acorde con los objetivos de la Comisión Europea en lo referente a la descongestión y sostenibilidad del sistema de transporte europeo.

Actualmente, las administraciones públicas de España y Francia están preparando el trámite para solicitar a la Comisión Europea la autorización de las ayudas estatales que permitirán clasificar esta línea como ‘Autopista del Mar’, requisito imprescindible de la consolidación de la línea.

En este sentido, la naviera recibirá las subvenciones correspondientes al programa Marco Polo para el impulso de estos tráficos, contando con financiación tanto del organismo internacional como de los estados donde están ubicados los puertos.

Frecuencias y horarios

Así, los horarios de estancia de los buques en puerto se han extendido para facilitar la labor de los transportistas. En concreto, en el puerto de Vigo, se establecen de 8.00 a 18.00 horas los lunes y miércoles, y de las 8.00 horas del viernes a las 14.00 horas del sábado en la escala de fin de semana.

Por su parte, en el puerto de Nantes, los buques permanecerán de 6.00 a 22.00 horas los lunes y los viernes, y de las 6.00 horas del viernes hasta 14.00 horas del sábado en la escala de fin de semana.

Ventajas del servicio

Las prioridades de las instituciones europeas respecto a la promoción de las autopistas del mar, cuyo objetivo es promover conexiones de transporte marítimo integrado en la cadena de suministro de forma ecológica, viable, atractiva y eficiente, aportan una serie de ventajas tanto económicas para las empresas como sociales y medioambientales para la población europea.

Entre las ventajas económicas, destacan el impulso del intercambio comercial con reducción de costes e incremento de productividad, así como el aprovechamiento de las economías de escala debido al incremento de la carga unitaria.  

En cuanto a las ventajas sociales, se considera prioritaria la reducción de emisiones a la atmósfera, la reducción de la congestión en las carreteras y la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, que reducen el tiempo de conducción y evitan las restricciones al tráfico en vehículos pesados.