Bruselas financiará el proyecto de electrificación de los muelles del puerto de Bilbao

La electrificación de los muelles de Bilbao requiere una inversión de 51,8 millones de euros y ya cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros para el muelle A5.

04/07/2022 a las 11:49 h

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto de electrificación de los muelles del puerto de Bilbao como una de las 135 iniciativas europeas objeto de subvención dentro del mecanismo 'Connecting Europe Facility' 2021-2027.

A la convocatoria se han presentado 45 proyectos con participación española, pero solamente siete han superado esta primera fase. Entre ellos, el proyecto BilbOPS impulsado por la Autoridad Portuaria que ha recibido el apoyo de 36 entidades, navieras, puertos europeos, clústeres e instituciones.

La electrificación de los muelles de Bilbao requiere una inversión de 51,8 millones de euros y ya cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros para el muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La resolución actual supondría una subvención del 30%, equivalente a 14,2 millones, para los muelles de cruceros, ferries y contenedores.

La idea es desplegar la tecnología conocida como OPS para electrificar los muelles, que estará ya disponible en 2025 y permitirá que los buques puedan conectarse a la red eléctrica, apagando sus motores auxiliares diésel.

Gracias a este proyecto, denominado BilbOPS, se reducirán vibraciones y ruidos, así como los gases de efecto invernadero en un 40%. Con esta iniciativa y otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.

El proyecto incorpora, asimismo, instalaciones para la generación de energías renovables como la solar fotovoltaica, la undimotriz y la eólica, lo que se combinará con otros proyectos como la nueva planta de Petronor de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído