Bruselas llama a la digitalización del transporte para mejorar su eficiencia y seguridad

Es preciso transformar todos los aspectos del sistema de transporte actual, haciéndolo más eficiente, seguro, inclusivo, sostenible y multimodal, por el interés de todos los usuarios.

21/11/2017 a las 10:21 h

Webfleet TomTom Telematics La digitalización puede asegurar una automatización segura y una total integración de todos los modos de transporte.

Declaración sobre el Transporte Digital de la Comisión Europeaque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de una página y 365 Kb).

La Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea ha elaborado una Declaración sobre el Transporte Digital, en la que se explica que Europa debe atreverse a liderar la digitalización del transporte, tal y como recogen desde la Asociación Europea de Cargadores.

La Conferencia se ha desarrollado en Estonia, el país más avanzado del mundo en el ámbito digital, y ha contado con la asistencia de más de 300 personas relacionadas tanto con el transporte de carga como de viajeros.

En ella, se ha llegado a la conclusión de que es preciso transformar todos los aspectos del sistema de transporte, haciéndolo más eficiente, seguro, inclusivo, sostenible y multimodal, por el interés de todos los usuarios.

La digitalización puede y debe asegurar una automatización segura y una total integración de todos los modos de transporte, así como incrementar su capacidad y calidad. La tecnología es cada vez más accesible, por lo que es preciso aprovechar sus ventajas.

Mayor protección de datos 

Es esencial contar con la posibilidad de acceder a datos para compartirlos y reutilizarlos en el ámbito de la movilidad, el transporte y la logística, desarrollando soluciones interoperables entre actores privados y públicos.

Asimismo, en la Declaración se explica la importancia de un mayor nivel de protección de datos y privacidad para promover la confianza del consumidor en los modelos actuales, que facilitan la gestión de información sin necesidad de utilizar papel, reduciendo las cargas administrativas y mejorando la eficiencia y seguridad.

Por otra parte, el sector debe adaptarse a los nuevos desafíos, como los ciberataques que amenazan las vidas y negocios de los usuarios, y desarrollar medidas para asegurar la transición sostenible al transporte digitalizado y automatizado, así como invertir en herramientas de aprendizaje de larga duración.

Lo más leído