Proyecto del Puerto Seco de Monforte

Galicia podría unirse al Corredor Atlántico a través de Palencia, mediante su conexión con el puerto seco de Monforte.

A pesar de que la Comisión Europea no contempla que el Corredor Atlántico pase por Vigo ni por ningún otro puerto gallego, la ciudad podrá acceder a fondos europeos para impulsar una nueva conexión con Portugal a través de Oporto.

Así lo han señalado desde la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, que considera prioritaria la construcción de una línea ferroviaria transfronteriza de pasajeros y mercancías, según recoge el diario Atlántico.

También proponen poner en marcha el plan impulsado por el la Asociación Eixo Atlántico para centralizar el envío de mercancías hacia Europa desde el puerto seco de Monforte de Lemos, en Lugo, a través de Palencia, uniéndose así al corredor. Fomento podría solicitar si lo considera oportuno financiación europea para estas iniciativas.

No obstante, las autoridades europeas no contemplan que las terminales gallegas dispongan de línea ferroviaria propia a medio o largo plazo, dado que no confían en llenar un tren diario de mercancías de 740 metros.

Tampoco se han plantado la posibilidad de construir un eje cantábrico para dar salida al tráfico de La Coruña y Ferrol, tal y como habían planteado los empresarios del norte de Galicia. Con esta situación, las empresas gallegas temen perder la competitividad respecto a otras regiones europeas que tendrán más facilidades para transportar su mercancía.

Desde Bruselas, llaman a una especialización de los tráficos de cada terminal de modo que Vigo pueda convertirse en un referente en el tráfico ro-ro y La Coruña, en el ámbito de los graneles líquidos.