e-call comision europea seguridad vial

La Comisión Europea ha adoptado una iniciativa para garantizar que en octubre de 2015 los coches llevarán un sistema de emergencia que activará una llamada automática al 112 en caso de accidente grave.

e-Call proporciona ayuda rápida a los automovilistas implicados en un accidente de tráfico en cualquier parte de la Unión Europea. El proyecto propone emplear un dispositivo instalado en los vehículos por el que en caso de accidente los sensores iniciarán automáticamente una llamada 112. Al mismo tiempo se enviará un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición, dirección del vehículo, tiempo del accidente, tipo de vehículo. 

La CE se asegurará de que a partir de octubre de 2015 todos los nuevos modelos de turismos y vehículos industriales ligeros dispongan de este sistema y que se disponga de la infraestructura necesaria para la recepción en los centros de atención de llamadas de emergencia que garanticen la compatibilidad, la interoperabilidad y la continuidad del servicio en toda la UE.

La propuesta pretende mejorar la seguridad vial en la UE, donde el año pasado 28.000 personas murieron, ha explicado el vicepresidente de la CE Siim Kallas. “Cuando ocurre un accidente, todos los minutos cuentan para rescatar a las víctimas lesionadas” ha matizado.

Las estimaciones indican que e-Call podría acelerar los tiempos de respuesta de emergencia en un 40% en las zonas urbanas y 50% en el campo, y ahorrar hasta 2.500 vidas al año. 

Una vez que la propuesta haya sido aprobada por el Consejo y el Parlamento, la Comisión tiene el objetivo de poner en marcha el servicio eCall en pleno funcionamiento en toda la UE, así como Islandia, Noruega y Suiza, en 2015.