Bruselas propone una estrategia para iniciar las operaciones comerciales con drones en 2019

Incluirá los requisitos legales para la puesta en servicio de drones y el uso seguro del espacio aéreo para impulsar servicios de entrega rentables.

27/11/2017 a las 21:03 h

Puertos de Tenerife se suma a la tecnología puntera de los drones El objetivo de la UE es acelerar el desarrollo de los servicios y procedimientos capaces de proporcionar seguridad y eficiencia en las operaciones.

La Comisión Europea, las autoridades de los diferentes países de la Unión Europea y los representantes de la industria han adoptado la Declaración de Helsinki, destinada al desarrollo de operaciones con drones en Europa de forma sostenible, silenciosa y segura.

El documento, que se ha firmado en una conferencia organizada conjuntamente por la Comisión y las autoridades finlandesas, identifica tres áreas prioritarias de cooperación sectorial para que a partir de 2019 se puedan llevar a cabo operaciones comerciales con estos dispositivos.

Los próximos meses serán decisivos en este ámbito, por lo que la Declaración aspira a desarrollar una estrategia común aplicable a todos los sectores, que incluirá los requisitos legales para la puesta en servicio de drones y el uso seguro del espacio aéreo para impulsar servicios de entrega rentables.

Para ello, el primer paso será llegar a un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo sobre la propuesta de la Comisión de diciembre de 2015 para establecer un entorno de trabajo para los drones en la Unión Europea.

Más inversiones y procesos estandarizados

También es necesario seguir invirtiendo en las pruebas con estas aeronaves no tripuladas y a largo plazo, en proyectos de investigación y desarrollo para preparar el escenario actual para la llegada de más vehículos autónomos y un tráfico más denso.

La Unión Europea acaba de abrir varias convocatorias de propuestas para acelerar el desarrollo de los servicios y procedimientos capaces de proporcionar seguridad y eficiencia en las operaciones, y en 2018 tiene previsto seguir invirtiendo para impulsar este sector.

Por último, en la Declaración se incide en la aplicación de procesos y estándares efectivosque se adapten a la rápida evolución de las tecnologías digitales de los drones.

Lo más leído