Los alquileres se mantendrán al alza en el sector inmologístico europeo tras un 2021 de récord

La inflación seguirá afectando al precio de los alquileres y se prevé que haya más clientes dispuestos a pagar por el espacio adecuado.

09/03/2022 a las 20:19 h

El crecimiento del e-commerce y del nivel de gasto de los consumidores, así como la necesidad de reforzar sus inventarios por parte de los retailers, están llevando la demanda en el sector inmologístico a niveles récord.

Así se explica en un reciente informe de Prologis sobre la evolución de los alquileres en los principales mercados, según el cual los problemas para conseguir materiales y mano de obra, así como la escasez del suelo, están ralentizando el ritmo de finalización de las nuevas construcciones.

Además, la fuerte demanda contrasta con una oferta limitada, por lo que el espacio logístico disponible ha caído a mínimos históricos, situándose en un 2,7% en Europa y en un 3,4% en Estados Unidos.

Las guerras de ofertas están aumentando a medida que disminuye el espacio logístico, un hecho que ejerce presión sobre los alquileres actuales y los precios del suelo, que podrían seguir subiendo en 2022.

En este momento un nuevo edificio es más caro que nunca. De hecho, en 2021, el precio de los materiales de construcción se incrementó en un 40% en Estados Unidos y en un 18% en Europa, mientras que el precio del suelo creció un 50% en Estados Unidos y Canadá, y un 40% en el entorno europeo.

Además, con la pandemia se ha hecho más notoria la escasez de mano de obra en la construcción y ha sido necesario subir los salarios para atraer a nuevos trabajadores. A ello se suma que los costes de construcción son ahora más altos al tardar más tiempo en completarse los proyectos por esta escasez, los obstáculos normativos y los retrasos en los materiales.

Crecimiento mundial de los alquileres

En principio, según Prologis, el crecimiento mundial de los alquileres en 2022 debería ser de un solo dígito, ya que la demanda satisface o supera la oferta, por lo que las tasas de disponibilidad se mantendrán más o menos en mínimos incluso aunque aumenten las entregas.

En cualquier caso, la inflación seguirá afectando al precio de los alquileres y se prevé que haya más clientes dispuestos a pagar por el espacio adecuado, que tendrán que planificar con antelación para conseguir lo que buscan.

En lo que respecta a Europa, el crecimiento de los alquileres alcanzó el récord del 7,2% en 2021, aunque los mercados con menores barreras normativas y geográficas para la nueva oferta, como Polonia, Eslovaquia o Hungría, han registrado un crecimiento negativo.

Del mismo modo, los mercados con mayor crecimiento de los alquileres tienen una disponibilidad muy baja y altas barreras para nuevos desarrollos. Con un 13,1%, Reino Unido es el que acumula un mayor crecimiento de los alquileres, siendo en España únicamente del 0,2%, aunque para 2022 se espera un crecimiento más uniforme en los principales mercados.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído