Búsqueda de soluciones de transporte por carretera para países sin costa

La IRU y la ONU han mantenido conversaciones de alto nivel sobre las herramientas del comercio internacional esenciales para el crecimiento económico de los países sin litoral.

13/06/2023 a las 14:04 h

La IRU y la Oficina del Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo han sostenido conversaciones de alto nivel sobre el comercio internacional y su importancia para el crecimiento económico de los países sin litoral.

De este modo, ambas entidades han discutido soluciones para abordar los desafíos que enfrentan los 32 países en desarrollo y con esta particularidad geográfica, destacando la importancia de herramientas probadas de la ONU, como el sistema de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, TIR y sus herramientas informáticas.

Este permite  superar obstáculos y aplicar el Programa de Acción de Viena, que se centra en los retos de los países sin litoral. A pesar de los beneficios del TIR, se ha subrayado que ningún nuevo país en desarrollo sin costa se ha unido al convenio TIR en más de 10 años.

La IRU ha instado a los países en desarrollo sin costa a tomar medidas y aplicar el Convenio TIR de la ONU, si desean lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, promover el comercio, la protección del medio ambiente y la equidad social.

También se mencionó que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral en 2024, así como un evento regional de la IRU en Uzbekistán en septiembre, brindarán oportunidades para avanzar en el transporte por carretera en estos países.

La ONU-OHRLLS reconoció la importancia del transporte comercial por carretera respaldado por el TIR para conectar empresas y comunidades con los mercados mundiales, y cómo puede transformar a los países sin litoral en países con litoral.

El convenio TIR es un sistema global de tránsito que permite el transporte seguro y mutuamente reconocido de mercancías desde un país de origen a través de países de tránsito hasta un país de destino. Además, el TIR proporciona una garantía financiera gestionada por la IRU para el pago de derechos e impuestos suspendidos.

 

Lo más leído