Cabezuela-Puerto Real comienza el año con un récord en descarga de cereales

El puerto ha mantenido un progresivo aumento de tráficos desde el año 1991 en que comenzó a operar La Cabezuela y en la actualidad acoge el 54% del total de tráfico portuario de la Bahía, superando en volumen de actividad a la dársena comercial de Cádiz.

06/01/2014 a las 23:43 h

AP CADIZ muelles de La Cabezuela_4

La Cabezuela-Puerto Real ha recibido este pasado viernes 3 de enero al buque Key Calla cargado con 65.000 toneladas de maíz ucraniano, el mayor volumen de cereal registrado por un solo barco hasta la fecha en este muelle.

El Key Calla, con 229 metros de eslora y 44.400 toneladas de registro bruto, está consignado por la Agencia Marítima Portillo Cádiz y operará durante los próximos días en La Cabezuela-Puerto Real hasta completar la descarga de la mercancía.

Esta dársena cuenta con 113.000 m² de naves cubiertas para almacenamiento de graneles sólidos (como el que descargará el Key Calla) y 50.000 m³ de tanques para graneles líquidos.

 

El puerto ha mantenido un progresivo aumento de tráficos desde el año 1991 en que comenzó a operar La Cabezuela y en la actualidad acoge el 54% del total de tráfico portuario de la Bahía, superando en volumen de actividad a la dársena comercial de Cádiz.

La inversión pública de la Autoridad Portuaria en esta zona se ha centrado en la prolongación del Muelle Norte y la ejecución del Muelle Sur, la urbanización de la zona y la realización de los ramales interiores para la conexión ferroviaria. 

Paralelamente, los agentes privados han realizado también un importante esfuerzo inversor de aproximadamente 36 millones de euros, con cuatro grúas de última generación, naves para el almacenamiento de la mercancía y generación de energía fotovoltaica confiando en la llegada del ferrocarril a este muelle, una demanda que se prolonga por más de 15 años y que resulta imprescindible para el futuro de este muelle.

Por otro lado, cabe recordar también que las operaciones y actividades desarrolladas en la dársena de Cabezuela–Puerto Real, en su aspecto ambiental, están bajo el alcance de un Sistema de Gestión Ambiental.

Así, la Autoridad Portuaria ha establecido medidas de prevención, control y seguimiento para reducir desviaciones y minimizar los efectos al medio ambiente. como la reciente instalación de pantallas cortavientos.

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