Tras terminar 2019 al alza con brío, la pandemia de coronavirus llegada a mediados de marzo ha hecho caer los volúmenes de mercancías transportadas por carretera en España.

Así pues, el sector del transporte mercancías por carretera español ha transportado durante todo el primer trimestre del presente 2020 un total de 394.268.660 toneladas, lo que supone un descenso de un 2,25% con respecto al mismo período de 2019, según los datos de la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera publicada esta semana por el Ministerio de Fomento.

Del volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 326.440.550 toneladas corresponden a transporte público, un 0,31% anual más, mientras que el transporte privado suma 46.828.110 toneladas en el período, un 17,01% menos que entre enero y marzo del año pasado.

Caen el transporte nacional y el internacional

Por otra parte, 351.444.160 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español entre enero y marzo, un 1,8% anual menos.

Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 21.824.490 toneladas en el trimestre, un 8,98% menos que en idéntico tramo de 2019.

En particular, dentro del transporte internacional, 8.568.800 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un importante descenso con relación a 2019 de un 8,65%, mientras que 10.707.320 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 6,78% anual menos, y las 2.548.380 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que disminuyen un 21,19% anual.

Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en el período se han alcanzado los 64.680,84 millones de tn/km, un 0,57% más que en idéntico tramo de 2018.

Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 43.007,06 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 6,55%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 21.673,78 millones de tn/km, un 9,51% menos que en hace un año.

Comportamiento por tipo de mercancías 

Por tipo de mercancía transportada se registran un crecimiento en todas ellas durante el tercer trimestre de 2019.

En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha descendido un 2,25% anual y suma 45.965.260 toneladas en el período, mientras que, en sentido contrario, el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un ascenso anual de un 12,87% anual para totalizar 69.416.280 toneladas en todo el trimestre.

De igual modo, entre enero y marzo de este mismo año se han transportado 15.488.260 toneladas de productos petrolíferos, un 9,32% menos que hace un año.

Adicionalmente, en el período se han movido 12.0731.850 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 9,23% anual menoss, 74.582.860 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 4,91% menos que hace un año, y 47.084.140 toneladas de otras mercancías, un 1,59% menos que un año antes.

Volúmenes por áreas geográficas

Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 73.509.810 toneladas trimestrales, un 8,17% anual más, gracias, sobre todo, al impulso de los servicios interregionales y pese al retroceso de los movimientos internacionales.

Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 64.471.140 toneladas, un 3,05% más que en el mismo tramo del año pasado, debido principalmente a los movimientos hacia otras regiones y a las exportaciones.

Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 68.120.030 toneladas trimestrales, un 4,93% menos que hace un año, con ascensos en el transporte destinado a otras comunidades autónomas.

Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en los tres meses un total de 35.490.290 toneladas, un 0,66% menos que hace un año, dado que los movimientos nacionales no compensan las caídas registradas en el tráfico dentro de la región y hacia el extranjero.

De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 30.856.690 toneladas trimestrales, un 13,89% menos que un año antes, mientras que en Castilla-La Mancha se han alcanzado las 34.078.840 toneladas en el período, un 6,83% más que en el mismo tramo de 2019.