Cae otro grupo de loneros en el País Vasco

Los cuerpos de seguridad siguen actuando contra las bandas de loneros que actúan en todo el país, esta vez en cinco provincias del norte.

17/10/2020 a las 1:40 h

La Ertzaintza y la Guardia Civil han llevado desarticulado un grupo criminal de loneros dedicado al robo de mercancía en camiones estacionados en áreas de servicio y aparcamientos de toda España.

Como parte de la operación 'Bupinca-Varcal-Ibiltari', la Ertzaintza localizó el pasado mes de agosto una furgoneta estacionada en un polígono industrial ubicado en el municipio alavés de San Román que carecía de cerraduras en las puertas traseras y lateral y hallaron en su interior varias decenas de cajas que contenían piezas de grifería que procedían de un robo de un camión estacionado en esa misma zona donde se sustrajeron 250 cajas idénticas a las intervenidas.

Posteriormente, las investigaciones desarrolladas por la policía vasca permitieron detectar la presencia de seis individuos alojados en dos hoteles de Vitoriaque podrían estar dedicándose al robo de mercancías del interior de camiones y a los que seguía la Guardia Civil de Navarra y Zaragoza.

Así pues se inició una operación conjunta que permitido detener a los seis integrantes de este grupo criminal cuando se hallaban hospedados en un hotel de Vitoria.

La supuesta banda, integrada por hombres marroquíes, actuaba de manera coordinada y se desplazaban desde Barcelona, por vías de comunicación principales, hasta áreas de servicio y aparcamiento de provincias cercanas donde habría estacionados camiones cargados de mercancías, utilizando como medio de transporte furgonetas de gran capacidad de carga sustraídas y con matrículas 'dobladas' de otros vehículos para así dificultar su detección.

Una vez en el estacionamiento realizaban cortes, o 'catas' en la jerga, en las lonas de los semirremolques aparcados para comprobar la mercancía que se transportaba hasta que localizaban efectos que pudiesen tener fácil venta en el mercado negro, e incluso en Marruecos.

A los detenidos se les imputan hasta el momento cerca de cuarenta delitos de robo con fuerzaen las cosas, cometidos en Álava, Navarra, Burgos, Zaragoza y Barcelona, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Lo más leído