Cae una trama de falsificación de titulaciones náuticas

Las personas que se hicieron con estas titulaciones falsas han estado navegando por aguas españolas sin poseer los conocimientos necesarios.

14/07/2015 a las 22:45 h

Nautica deportiva

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas e imputado a otras 851 por falsificación de titulaciones náuticas deportivas en una operación en 31 provincias españolas que afecta a la Consellería de Medio Rural e do Mar en Galicia, así como a las consejerías de Agricultura y Pesca de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco y Asturias.

Además, según señala el Instituto Armado, esta operación también ha afectado a Ceuta y Melilla, la Capitanía Marítima, la Federación Española de Motonáutica, la Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela.

Durante la operación Sextante, que se inició en octubre de 2014, se han intervenido documentos falsificados que habilitaban para navegar a una distancia de 150 millas náuticas manejando embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 m de eslora.

Así, se ha descubierto un entramado en el que distintas entidades, todas ellas relacionadas con el mundo de la náutica, estaban lucrándose mediante la falsificación de titulaciones.

Según explica la Guardia Civil, el interesado recibía, previo pago de una elevada cantidad de dinero, un sobre cerrado con el título y la documentación correspondiente sin haberse presentado a examen. En otras ocasiones, el interesado recibía la plantilla de examen y la hoja con las respuestas correctas.

Las personas que se hicieron con las titulaciones falsas han estado navegando por aguas españolas como capitanes de yate careciendo de los conocimientos necesarios para ello, ya que no participaron en los correspondientes cursos formativos ni superaron las pruebas que habilitan para estos fines.

Los examinadores eran coaccionados

Por otro lado, estaban las personas que formaban parte de los supuestos tribunales examinadores, donde en la misma fecha y con una diferencia de dos horas, estas personas figuraban como parte del tribunal de dos o más provincias.

Los agentes han podido constatar que algunas de las personas que componían estos tribunales habían sido coaccionadas y amenazadas por los presidentes de las Federaciones para que accedieran al fraude y así poder conservar su empleo.

Lo más leído