Este pasado viernes se ha inaugurado oficialmente la nueva terminal ferroviaria del puerto de Calais, que operará a partir del próximo 12 de enero VIIA, filial de SNCF Logistics, con la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Le Boulou-Puerto de Calais, que conectará directamente a España con el Reino Unido en modo no acompañado.

El proyecto, que se inició en septiembre 2013, ha contado con financiación del puerto de Boulogne Calais y de la Unión Europea en el marco del programa BRIDGE y ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y es un adelanto del crecimiento que se espera con el proyecto ‘Calais Port 2015′.

Gracias a esta nueva infraestructura, el puerto unificado de Boulogne Calais se convierte en el primero de Europa dotado de una terminal de este tipo.

La inversión ha sido de 7 millones de euros.

La inversión ha sido de 7 millones de euros.

Con el fin de acoger la nueva plataforma y dar fluidez a los desplazamientos, se ha construido una nueva zona para recibir directamente en el puerto a los trenes procedentes de Boulou. Además, todos los semirremolques descargados de los trenes serán sometidos a los controles pertinentes antes de ser trasladados a su destino final.

Nuevo servicio de transporte multimodal transeuropeo

La nueva terminal ferroviaria ha sido específicamente diseñada para recibir vagones rebajados de carga lateral, que facilitan y agilizan las maniobras de carga y descarga y permite trabajar con cualquier tipo de semirremolque que esté conforme con la normativa europea, haciendo accesible el nuevo servicio VIIA Britanica a todos los transportistas.

Instalada por primera vez en un puerto, la nueva terminal constituye un nudo modal entre los transportes ferroviario, marítimo y de carretera para semirremolques no acompañados que viajen desde España con destino a Gran Bretaña, al norte de Francia y a Bélgica.

Muchos transportistas ya han confirmado su compromiso con la nueva linea

Muchos transportistas ya han confirmado su compromiso con la nueva línea.

La autopista ferroviaria más larga de Europa

El nuevo servicio VIIA Britanica, que conectará Le Boulou y el puerto de Calais a partir del 12 de enero, será la autopista ferroviaria más larga de Europa. Se espera alcanzar una transferencia de cerca de 40.000 remolques desde los 1.200 kilómetros de carretera al ferrocarril durante su primer año de funcionamiento, lo que reducirá supondrá un ahorro de 50.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Con dos circulaciones diarias por sentido previstas durante el primer año, el tiempo de tránsito, el fácil acceso al puerto de Calais, la frecuencia de salidas, la oferta integrada ro-ro/ferrocarril y el aumento de la productividad inherente al modelo ‘no acompañado’, hacen de este nuevo servicio ‘VIIA Britanica’ una oferta innovadora y pertinente para el mercado al que se dirige. En este sentido, muchos transportistas usuarios de las otras líneas, ya han confirmado su compromiso.

Inicialmente la VIIA Britanica tendrá dos salidas diarias por sentido.

Inicialmente la VIIA Britanica tendrá dos salidas diarias por sentido.

Para el director comercial de VIIA, Daniel Lebreton, «la novedad no radica sólo en la puesta en servicio de la línea le Bolou – Calais, sino que se trata en definitiva, de una reflexión más amplia alrededor de Calais, que supone una reorganización de los flujos y de la organización de la logística«.

Por eso actualmente hay conversaciones con las dos navieras que ofrecen servicios de ferry en el Canal de la Mancha, para cerrar acuerdos que, en un corto plazo de tiempo, permitan ofrecer un servicio integrado a los transportistas españoles, con destino en el Reino Unido.

La VIIA Britanica es la tercera autopista ferroviaria de Francia, que viene a sumarse a las ya existentes entre Bettembourg (Luxembourgo) y Le Boulou, y entre Aiton (cerca de Chambéry) y Orbassano (cerca de Turín).

Para el presidente de VIIA, Thierry Le Guilloux, «la inauguración de esta terminal demuestra que compartimos con el puerto de Boulogne Calais el proyecto de incentivar el tráfico de semirremolques en modo no acompañado por el Canal de la Mancha, conectando las autopistas ferroviarias y las autopistas del mar«.

Daniel Lebreton con transportistas espanoles usuarios de los servicios de las autopistas ferroviarias de VIIA

Daniel Lebreton con transportistas espanoles usuarios de los servicios de las autopistas ferroviarias de VIIA