El Consejo Europeo de Ministros ha dado el visto bueno a que los diseños más seguros y ecológicos de las cabinas de las tractoras empiecen a llegar a las carreteras de la Unión a partir del próximo 1 de septiembre de 2020.

Con esta decisión se modifican las normas que rigen el tamaño máximo de los camiones y se adelanta la fecha en que se permite que el vehículo tenga mayor longitud para contar con una cabina más redondeada sin reducir ni aumentar el espacio de carga algo que, según esperan las autoridades europeas, sea más seguro y que, al mismo tiempo, aporte más eficiencia en el uso del combustible y más comodidad para los conductores.

En este sentido, la parte delantera más larga de la cabina reducirá los puntos ciegos para los conductores, haciendo que sean más visibles para ellos los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los ciclistas, mientras que, de igual modo, también reducirá los daños o lesiones causados a otros usuarios de la vía pública en caso de choque.

De esta forma se podrían salvar hasta 500 vidas cada año, sobre todo de peatones y ciclistas en las zonas urbanas, a tenor de los cálculos de la Comisión.

Por otra parte, se prevé que la menor resistencia al aire reduzca en un 10% el consumo de combustible, con una consiguiente disminución de las emisiones contaminantes.

Adicionalmente, la nueva normativa europea contempla que las nuevas cabinas aerodinámicas cumplan los requisitos de homologación de tipo necesarios, que estarán vigentes de aquí al 1 de noviembre de 2019, antes de que puedan llegar al mercado.