Canarias prorrogará la devolución del impuesto del combustible a transportistas

Canarias prorrogará la devolución del 99,9% del impuesto del combustible a transportistas hasta finales de julio por la situación económica.

Miércoles, 22/06/2022 por CdS

En Canarias, el impuesto por litro de gasóleo es de 22,2 céntimos.

El Gobierno de Canarias prorrogará la devolución del 99,9% del impuesto especial del combustible a transportistas profesionales, agricultores y ganaderos.

De este modo se da continuidad a una medida conseusada con la patronal del transporte que aprobó el pasado 25 de marzo, con efecto retroactivo desde el 1 de marzo, y que consistió en la ampliación de la devolución del impuesto especial del 68% al 99,9%, hasta el 31 de julio.

El Ejecutivo autonómico estima que las circunstancias económicas que motivaron la decisión no solo se mantienen, sino que han empeorado.

La devolución parcial del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo viene recogida en su propia ley reguladora, que data de julio de 1986.

En ella se especifica que los agricultores y transportistas tendrán derecho a la devolución parcial del impuesto que grava la gasolina y el gasóleo profesional utilizados por vehículos que se hallen afectos al desarrollo de actividades de agricultura, ganadería y transporte, tanto discrecional y regular de viajeros, como de mercancías y taxis, y cuyos datos estén debidamente inscritos en el Censo de Agricultores y Transportistas.

El impuesto en la actualidad es de 26,5 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 22,2 céntimos por litro en el caso del gasóleo. De estas cantidades, el Gobierno devuelve desde el año 1986 el 68% a los transportistas, agricultores y ganaderos, una devolución que ahora es prácticamente integra.